Mentoría como intervención de enfermería para el empoderamiento adolescente en la salud reproductiva

Authors

  • Renata Jacinto Cardenas Licenciatura en Enfermería y Obstetricia .

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.3541

Abstract

La mentoría es percibida como un método factible de acompañamiento; sustentada en la calidad asistencial y la satisfacción personal; los adolescentes constituyen una población prioritaria para la salud reproductiva, presentan una serie de conflictos frente a los cambios físicos y psicosociales que son necesarios para poder transitar de la niñez a la etapa adulta. La adolescencia es la etapa en donde se deben de probar límites así como a la vez de reafirmar valores y restricciones. El objetivo de esta revisión es conceptualizar acerca de la definición e importancia de la mentoría como estrategia para favorecer el empoderamiento adolescente y la relación con las intervenciones desarrolladas desde el ámbito de la enfermería en la promoción de la salud. Esta revisión contempla artículos de bases de datos especializados en salud, donde se abordan parámetros de búsqueda las variables de mentoría, empoderamiento, salud reproductiva y adolescencia; estableciendo relación con las intervenciones de enfermería. Los hallazgos en la investigación, confirman la importancia de la mentoría como estrategia para favorecer el empoderamiento en el adolescente así como el aumento en la autonomía y la eficacia.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Renata Jacinto Cardenas, Licenciatura en Enfermería y Obstetricia .
    Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra, actualmente estudio una Maestría en Ciencias de Enfermería en la misma universidad

Published

2020-01-28

Issue

Section

Research article

How to Cite

Jacinto Cardenas, R. (2020). Mentoría como intervención de enfermería para el empoderamiento adolescente en la salud reproductiva. Horizonte Sanitario, 19(1). https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.3541

Most read articles by the same author(s)