Submissions

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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • The submission has not been previously published nor has it been submitted for consideration by any other journal (or an explanation has been provided in the editor's comments).
  • The sending file might be in OpenOffice, Microsoft Word, RTF or WordPerfect format.
  • Wherever possible, URLs are provided for references.
  • The text has a single line space, font size 12 points, italics are used instead of underlining (except for URLs), and all illustrations, figures and tables are placed in the appropriate places in the text, instead of the end.
  • The text meets the stylistic and bibliographic conditions included in guidelines for the author, in about the journal.
  • In the case of sending the text to the peer review section, follow the instructions included in ensure an anonymous evaluation.

Author Guidelines

Para enviar un artículo en línea y poder verificar el estado de los envíos recientes, deberá registrarse solo una vez y luego podrá iniciar sesión cuando lo necesite.

Antes de enviar tu artículo comprueba que cumple con los siguientes elementos:

- Los autores tienen la obligación de verificar que su manuscrito cumpla con todos los elementos que se les solicitan, de lo contrario, al no cumplir con todos los lineamientos, les será devuelto.

- El artículo no debe estar publicado o incluso en proceso de revisión en otra revista.

- El archivo de envío debe estar en formato Open Office, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. Y si es posible, proporcione URL para referencias.

- El texto debe tener un interlineado simple, con un tamaño de fuente de 12 puntos, se utilizará cursiva en lugar de subrayado (excepto en URLs), y todas las ilustraciones, figuras y tablas deben estar correctamente colocadas en el escrito, independientemente de cómo se envíen. por separado.

Presentación y envío de artículos : Para lograr una mayor eficiencia en la gestión editorial de los trabajos, deberán cumplir con los siguientes puntos:

  1. El número máximo de autores permitido es de seis por artículo. La extensión debe ser de 12 a 18 páginas (desde la portada hasta las referencias bibliográficas), máximo seis tablas y/o figuras.
  2. La portada deberá llevar únicamente el título de la obra (en tres idiomas: español, inglés), el cual no excederá las 15 palabras ni los 90 caracteres. Además, anotar los nombres completos de los autores, sus grados académicos y su filiación o afiliación institucional; También deberá indicarse el responsable de la correspondencia, así como su dirección postal y dirección de correo electrónico. Es obligatorio que todos los autores anoten su número ORCID (Open Researcher and Contributor, ID) y determinen el aporte de cada autor al estudio, poniendo en siglas los nombres de los autores, ver ejemplo:

Conceptualización y diseño, HMCH., CRR, SCMM; Metodología, CRR, SCMM LMAP.; Adquisición de Datos y Software, CRR, SCMM; Análisis e interpretación de datos, HMCH., CRR, SCMM, LMAP; Investigador Principal, HMCH., Investigación, CRR, SCMM, Redacción de Manuscritos—Preparación del borrador original, CRR, SCMM, LMAP; Redacción, revisión y edición del manuscrito, HMCH, CRR, SCMM, LMAP; Visualización, CRR, SCMM; Supervisión, HMCH., CRR, SCMM; Adquisición de fondos, HMCH.

  1. El resumen deberá estar escrito en español, inglés y preferiblemente también en portugués con una extensión máxima de 300 palabras y estructurarse con los subtítulos de: Objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Se deberán incluir de tres a cinco palabras clave, también en los idiomas español, inglés y portugués, separadas por (;).
  2. El texto del artículo debe contener las secciones correspondientes a introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, conflicto de intereses, aporte de los autores, financiamiento, agradecimiento (si lo hubiera) y referencias. Cada tabla deberá enviarse por separado, pero deberá indicarse en el escrito el lugar apropiado de su colocación; deberán contener un título y se designarán con números arábigos: Cuadro 1, Cuadro 2, etc., en el mismo orden en que se mencionan en el texto. Las ilustraciones serán gráficos, fotografías o diagramas y se designarán con números arábigos: Figura 1, Figura 2, etc.; cada uno con su título. Las tablas y figuras deben estar en escala de grises (sin color, máximo 6). Se recomienda utilizar las imágenes a 300 DPI (puntos por pulgada) que es la calidad estándar para publicaciones en formato *.jpg o *.gif. Las notas a pie de página de la tabla NO SE INCLUYEN en la imagen, pero están marcadas como texto con la etiqueta [TFN]. Los autores tienen la responsabilidad de enviar las referencias completas y su correcta citación en el texto. Las referencias deben seguir el estilo Vancouver de  los estándares del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIDRM) e incluir el DOI en cada una de ellas.

Los ensayos clínicos controlados, así como los estudios experimentales sometidos a consideración de la revista Horizonte Sanitario , deben cumplir con los 22 puntos y el Diagrama de Flujo de la Declaración CONSORT, recomendado para todas las revistas publicadas en Scielo y que se encuentra en http://www. consort-statement.org. (CIDRM), y a los acuerdos de la declaración de Helsinski en su versión número 67 disponible en http://www.wma.net. Todo trabajo enviado deberá apegarse al Código de Ética y Políticas Antiplagio establecido por la Revista. El texto deberá ser enviado en línea en la página oficial del Open Journal System (OJS) para lo cual deberán registrarse como autores en la siguiente dirección: http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/user/register

Todo trabajo presentado irá acompañado de una carta firmada por todos los autores, cuyo contenido incluye lo siguiente:

  1. La aprobación del contenido del trabajo (incluyendo tablas y figuras) y el orden de aparición de los autores (los apellidos paterno y materno deben estar unidos por un guión).
  2. La transferencia de los derechos de autor a la Revista Horizonte Sanitario, en caso de que la obra sea aceptada.
  3. Mencionar que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado, total o parcialmente, ni presentado para publicación, por ellos mismos o por otros autores, en otra revista nacional o extranjera (considerado en la CARTA DE ORIGINALIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS ).

Revista Horizonte Sanitario se reserva el derecho de aceptar o rechazar cada uno de los trabajos recibidos, así como de realizar cualquier corrección editorial que considere necesaria, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Editorial y de los responsables de la sección editorial correspondiente. Los originales no serán devueltos en ningún caso. Para evitar plagio y garantizar la originalidad, todos los artículos recibidos serán filtrados por el programa iThenticate antes del inicio del proceso de arbitraje. El índice de similitud máximo permitido será del 3%.

Editorial

Son opiniones de un experto o grupo de expertos sobre un tema específico de salud pública y/o administración sanitaria.

Artículo de investigación

Los estudios observacionales y epidemiológicos se estructurarán en base a criterios STROBE . Los ensayos clínicos controlados, así como los estudios experimentales sometidos a consideración de la revista Health Horizon, deben cumplir con los 22 puntos y el Diagrama de Flujo de la Declaración CONSORT , recomendado para todas las revistas publicadas en Scielo y que se puede encontrar en http. ://www. .consort-statement.org (CIDRM), y con los acuerdos de la declaración de Helsinski en su versión número 67 disponible en http://www.wma.net . En el caso de estudios cualitativos, ajustarse a las directrices SRQR .

Revisar artículos

Los artículos de revisión deben corresponder a un tema relevante de salud pública e indicar el período que abarca el trabajo. Serán exhaustivos en cuanto al objetivo fijado, que deberá ser preciso e incluirse al inicio del texto. Se indicará el número de obras consideradas y las bases o fuentes consultadas; Incluirá introducción, metodología (preferiblemente el uso de PRISMA ), resultados, discusión y conclusiones, así como resumen y palabras clave en español e inglés. Las referencias deben incluirse según los estándares de Vancouver. El número de pinturas y figuras (entre ellas) es de máximo seis; la discusión y conclusiones informarán y propondrán acciones de investigación que abran nuevos caminos a la solución del problema de salud pública y/o de la administración sanitaria.

Declaración de privacidad

Los datos personales de los autores (nombres, números de teléfono y direcciones de correo electrónico) ingresados ​​en esta revista se utilizarán exclusivamente para las multas impuestas en la misma y no serán proporcionadas a terceros ni para otras multas.

Estándares editoriales

La revista Horizonte Sanitario publica artículos científicos originales relacionados con las ciencias de la Salud Pública y la Administración Sanitaria, en su sentido más amplio. Sólo se aceptan como productos de investigación y revisión de trabajos científicos originales inéditos, que no sean considerados por otras revistas.

No se recibirán trabajos publicados en formato abstracts o congreso extenso.

Presentación y envío de artículos:
 En cuanto a los datos, contenido, estructura y estilo del artículo, los autores observarán las siguientes reglas para lograr una mayor eficiencia en la gestión editorial de los trabajos.

La hoja frontal deberá contener lo siguiente:

  1. Título de la obra (en tres idiomas: español, inglés y preferentemente portugués), que no exceda de 15 palabras ni 90 caracteres.
  2. Los nombres completos de los autores (los apellidos paterno y materno deben estar unidos por un guión), sus grados académicos, su filiación o afiliación institucional y su ORCID (Open Researcher and Contributor ID).
  3. Nombre del responsable de la correspondencia, así como su dirección postal y correo electrónico.

El número máximo de autores permitido es cinco por artículo.

  1. La extensión debe ser de 12 a 18 páginas (desde la portada hasta las referencias bibliográficas), máximo seis tablas y/o figuras.
  2. El resumen deberá estar escrito en español, inglés y preferiblemente también en portugués con una extensión máxima de 300 palabras y estructurarse con los subtítulos de: Objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Se deben incluir de tres a cinco palabras clave, también en los idiomas: español, inglés y preferiblemente portugués, separadas por (;). Las palabras clave deben aparecer en los descriptores en Ciencias de la Salud, en el enlace del DeCS .
  3. El texto de la carta debe contener las secciones correspondientes a introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos, conflicto de intereses (si los hubiera) y referencias.
  4. Cada tabla debe enviarse por separado; deberán contener un título y se designarán con números arábigos: Cuadro 1, Cuadro 2, etc., en el mismo orden en que se mencionan en el texto. Las ilustraciones serán gráficos, fotografías o diagramas y se designarán con números arábigos: Figura 1, Figura 2, etc.; también se enviarán por separado; cada uno con su título. Las tablas y figuras deben estar en escala de grises (no en color). Se recomienda utilizar las imágenes a 300 DPI (puntos por pulgada) que es la calidad estándar para publicaciones. Las notas a pie de página de la tabla NO SE INCLUYEN en la imagen, pero están marcadas como texto con la etiqueta [TFN].
  5. Se anima a los autores a escribir artículos con pacientes o a considerar sus perspectivas entre sus estudios.
  6. Los autores tienen la responsabilidad de enviar las referencias completas y su correcta citación en el texto de acuerdo con las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Científicas. Las referencias deben apegarse al estilo Vancouver de los estándares del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIDRM) e incluir el DOI (Identificador de Objeto Digital) en cada una de ellas. Para obtener más información, consulte vancouver .

Envío de artículos

El texto deberá ser enviado en línea en la página oficial del Open Journal System (OJS) para lo cual deberán registrarse como autores en la siguiente dirección: RegistroTodos

los trabajos enviados irán acompañados de una carta firmada por todos los autores, cuyo contenido incluye el siguiente:

  1. La aprobación del contenido del trabajo (incluyendo tablas y figuras) y el orden de aparición de los autores (los apellidos paterno y materno deben estar unidos por un guión).
  2. La transferencia de los derechos de autor a la Revista Horizonte Sanitario, en caso de que la obra sea aceptada.
  3. Se debe especificar la parte de contribución al manuscrito por parte de cada uno de los autores. Por ejemplo: diseño de estudio, análisis de estudio, recopilación de datos, etc.
  4. Mencionar que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado, total o parcialmente, ni presentado para publicación, por ellos mismos o por otros autores, en otra revista nacional o extranjera ( Ver formato de CARTA DE ORIGINALIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS).

Revista Horizonte Sanitario se reserva el derecho de aceptar o rechazar cada uno de los trabajos recibidos, así como de realizar cualquier corrección editorial que considere necesaria, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Editorial y de los responsables de la sección editorial correspondiente. Los originales no serán devueltos en ningún caso.

Una vez realizado el envío en la plataforma, se asigna un número de folio; en caso de que se realicen modificaciones por recomendación de los revisores, se deberá acceder al mismo con el número de folio asignado en el envío original.

Lista de verificación para preparar envíos

  1. Como parte del proceso de envío, los autores deben verificar que su envío cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación. Los envíos que no cumplan con estas pautas serán devueltos a los autores.
  2. El envío no ha sido publicado previamente ni ha sido sometido a consideración de ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación en los comentarios al editor).
  3. El archivo de envío está en formato Open Office, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  4. Siempre que sea posible, se proporcionan URL o DOI como referencia.
  5. El texto tiene un interlineado simple, un tamaño de fuente de 12 puntos, se utilizan cursivas en lugar de subrayadas (excepto para las URL) y todas las ilustraciones, figuras y tablas se colocan en los lugares apropiados del texto, en lugar de al final.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de revisión por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  7. Verifique que su manuscrito se ajuste a los lineamientos establecidos para el tipo de investigación realizada (ver sección de herramientas): COREQ (investigación cualitativa), STROBE (estudios transversales), PRISMA (estudios de revisión) y CONSORT (ensayos clínicos).

Participación del nivel de autoría.

Para la anotación de la participación de los autores, desde la conceptualización de la investigación hasta la redacción del artículo, se utilizará la taxonomía CRediT (A Comprehensive Taxonomy for Authorship Attribution), que presenta catorce roles y su definición. Con estos criterios, los autores deberán anotar las siglas de sus nombres en cada uno de los roles en los que participaron.

Editorial

They are the opinions of an expert or group of experts on a specific topic on public health and/or health administration.

Reviewed Articles

The reviewed articles must correspond to a relevant public health issue and indicate the work covered period. They will be exhaustive in terms of the objective, which should be precise and included at the beginning of the text. The number considered works and the bases or sources consulted will be indicated; They will include introduction, discussion and conclusions, as well as summary and keywords in Spanish and English. References must be included according to Vancouver standards. The number of pictures and figures (between them) is six at most; the discussion and conclusions will base and propose research actions that open new paths to the solution of the public health problem and/or the health administration.

Research article

The controlled clinical trials as well as experimental studies submitted for the consideration of the Horizonte Sanitario journal should be adjusted to the 22 points and the Flow Diagram of the CONSORT Declaration, recommended for all journals published in Scielo and can be found at http: / /www.consort-statement.org (CIDRM), and to the agreements of the declaration of Helsinski in its version number 67 available in http://www.wma.net.

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