Satisfacción del usuario en el área de la consulta externa del centro médico del instituto de seguridad social del Estado de Tabasco.

Authors

  • Heberto Romeo Priego Alvarez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Raúl Guzmán León

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a4n2.292

Keywords:

Satisfacción usuario, consulta, tiempo de espera.

Abstract

Objetivo: Determinar los factores principales que influyen en la satisfacción del usuario de la consulta externa del Centro Médico ISSET. Material y métodos: Se realizo una investigación observacional descriptiva transversal a una muestra de 600 pacientes mayores de 18 años que en forma aleatoria se seleccionaron en los 20 consultorios de medicina familiar, turnos matutino y vespertino, en la segunda semana del mes de junio 2003. Resultados: Los usuarios que acuden a la consulta externa el 71.60% son de zona suburbana, las personas con mas demanda de atención son de 26 a 40 años (43.3%), del sexo femenino 72.40%, los casados 69.90%, tres hijos o más 53%, de nivel primaria 32.80% y empleados 49.40%. El tiempo que esperaron para el 53.6% fue mayor de 30 minutos, para el 74.2% no hubo interrupciones durante la consulta. Expediente presente: 78.2%, para el 86.5% el médico estaba en el consultorio. El 95.6% opinaron que las instalaciones físicas son agradables, el 84.4% recibieron buena orientación del médico, el 42.20% no regresan por largos tiempos de espera y el 35.70% regresarían porque no les queda de otra. Conclusiones: Con este trabajo se destaca la importancia que tiene la “satisfacción del usuario” como un aspecto que debe evaluarse sistemáticamente con el fin de utilizarla cuando sea pertinente y esto se obtiene con la entrevista de los usuarios sobre la atención Médica recibida y obtener información que permita la toma de decisiones para elaborar una estrategia que se acerque a las expectativas y necesidades de los prestadores directos y a los usuarios mismos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Heberto Romeo Priego Alvarez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Profesor Investigador DACS-UJAT.
  • Raúl Guzmán León
    Médico de Consulta Externa, Centro Médico del ISSET. Profesor Investigador DACS-UJAT.

Downloads

Published

2014-09-03

Issue

Section

Environmental Education

How to Cite

Priego Alvarez, H. R., & Guzmán León, R. (2014). Satisfacción del usuario en el área de la consulta externa del centro médico del instituto de seguridad social del Estado de Tabasco. Horizonte Sanitario, 4(2), 7-16. https://doi.org/10.19136/hs.a4n2.292

Most read articles by the same author(s)

> >>