La promoción de salud en la escuela como estrategia para el abordaje de la cronicidad en España

Authors

  • Raquel Ayuso-Margañón Universidad de Barcelona. Instituto Catalán de la Salud
  • M.Cruz Molina-Garuz Universidad de Barcelona
  • José-Luis Medina-Moya Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a18n1.2433

Abstract

Objetivo: Este artículo aborda los temas que sirvieron de referencia teórica de una disertación de tesis doctoral. Se pretende analizar las principales conductas y factores de patologías crónicas que avalan la necesidad del enfoque promocional de salud en la escuela y a lo del todo el curso de vida, así como su impacto en la mejora de la salud global de la población y la reducción del gasto público en España. Material y métodos: Se ha utilizado una perspectiva crítica desde la que se hace una revisión reflexiva sobre dichos factores en el contexto español, estudiando la necesidad de abordaje temprano. Los factores analizados han estado relacionados con la alimentación y actividad física, salud bucodental, consumo de sustancias tóxicas, seguridad vial, sexualidad y bienestar emocional. Resultados: Se observa un descenso de actividad física en la etapa escolar. Tres de cada diez niños/as tienen sobrepeso u obesidad. La prevalencia de afecciones bucodentales ronda el 40% a los 6 años. El cannabis es la tercera droga más consumidas por los escolares de 14-18 años, después del tabaco y el alcohol. Más de la mitad de los fallecimientos por accidente de tráfico entre los jóvenes (18-24 años) fue durante la noche y fin de semana. España se consolida como tercer país de la Unión Europea con mayor número de abortos. Las infecciones de transmisión sexual afectan de forma desproporcionada a las adolescentes. Los trastornos de salud mental están entre los cuatro problemas más prevalentes de los niños/as menores de 15 años Conclusiones: Se concluye que las acciones educativas realizadas en la escuela desde las edades más tempranas sobre los factores y conductas pueden reducir considerablemente los costes individuales, económicos y sociales que acarrean las enfermedades crónicas, convirtiéndose en una necesidad estratégica para el abordaje de la cronicidad, que es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema sanitario español.

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Author Biographies

Raquel Ayuso-Margañón, Universidad de Barcelona. Instituto Catalán de la Salud

Diplomatura Enfermería, Licenciatura Humanidades, Grado Educación Primaria. Máster en Enfermería Comunitaria y Salud Pública. Máster en Educación y Tics. Instituto Catalán de la Salud. Centro de Atención Primaria Riu Nord. Riu Sud. Sta. Coloma de Gramenet. Barcelona. España y Dpto. de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Materno-infantil, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Barcelona. Hospitalet de Llobregat. Barcelona. España.

M.Cruz Molina-Garuz, Universidad de Barcelona

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Barcelona. Barcelona. España

José-Luis Medina-Moya, Universidad de Barcelona

Dpto. Didáctica y Organización Educativa, Facultad de Educación, Universidad de Barcelona. Barcelona. España.

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Published

2018-08-22

How to Cite

Ayuso-Margañón, R., Molina-Garuz, M., & Medina-Moya, J.-L. (2018). La promoción de salud en la escuela como estrategia para el abordaje de la cronicidad en España. Horizonte Sanitario, 18(1). https://doi.org/10.19136/hs.a18n1.2433

Issue

Section

Research article