Satisfacción de estudiantes de Medicina con un Hospital Simulado en Universidad del Valle de México
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a15n3.1241Keywords:
estudiantes, Medicina, Hospital Simulado, Universidad del Valle de MéxicoAbstract
Introducción. En todos los ámbitos es indispensable que los estudiantes desarrolles destrezas y habilidades que le permitan poder implementar los conocimientos que hayan adquirido durante la estancia universitaria Objetivo. Determinar el nivel Satisfacción de los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud en relación al empleo del Hospital Simulado de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa. Metodología. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y prospectivo en alumnos de primer y tercer semestre inscritos en la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa en Noviembre del 2015, mediante un cuestionario con un 0.773.. Resultados. Se encuestaron a 81 estudiantes de la Licenciatura en Medicina de los cuales 37 eran del género masculino (45.7 %), y 44 del género femenino 54.3 %, con edades en rango de 17 a 44 años de edad con una media de 19.54 ±3.47. El 72 % de la comunidad estudiantil de primero y tercer semestre de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa se encontraba muy satisfecho y satisfecho con el empleo de un Hospital simulado implementado para incentivar, crear y reforzar las habilidades y destrezas futuras a emplear en su vida profesional. Conclusión. Existe una adecuada respuesta satisfacción de la comunidad estudiantil en el empleo de un Hospital Simulado.Downloads
References
- Lattus Olmos J y Aedo S.Curso: Habilidades en la atención del parto vaginal eutócico y distócico en simuladores. REV. OBSTET. GINECOL. - HOSP. SANTIAGO ORIENTE DR. LUIS TISNÉ BROUSSE ; 8 (2): 121-129.
-Caballero Degregori C, Perozo H, González W, Segnini G y Acosta L.. Cursos de formación en cirugía endoscópica de la pared abdominal. Aportación de nuestra experiencia en 6 años. Rev Hispanoam Hernia 2015;3(1): 33–39.
-Molina Martínez J L, Silveira Prado E A, Heredia Ruiz D, Fernández Caraballo D, Bécquer Mendoza L, Gómez Hernández T Et al. Los simuladores y los modelos experimentales en el desarrollo de habilidades quirúrgicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Salud. Rev. electrón. Vet; 13(6): 1.23
-Castro Alves, P., Faria Neves V., Dela Coleta. M. F., de Fátima Oliveira A. (2012). Evaluación del bienestar en el trabajo entre los profesionales de enfermería de un hospital universitario. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 20 (4), 1-9
-Negrão Baptista R C, Amado Martins J C, Ribeiro Pererira M F C, Mazzo A. (2014). Satisfacción de los estudiantes con las experiencias clínicas simuladas: validación de escala de evaluación. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 22(5), 709-15 . DOI: 10.1590/0104-1169.3295.2471
-Lizaraso Caparó F.Simuladores para la enseñanza de la medicina o simulación de la enseñanza. Horiz Med, 12(1), 202-205.
-Quijano Blanco Y. (2010). Impacto del uso de entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de neuroanatomía en estudiantes de medicina. Rev. U.D.CA Act. & Div. Cient 13 (2), 15-22, 2010
-Gempeler, F E y Avellaneda M V. Evaluación de la satisfacción y tiempo en recuperación con diferentes técnicas anestésicas en el Hospital Universitariode San Ignacio. Rev Col Anest 2010; 38 (2): 178-202.
-Greif D, Bottaro S, Gómez F, Grenno A, Nozar F, Fiol V, Briozzo L. Capacitación de residentes de ginecología en urgencias obstétricas mediante simulación clínica. Rev Med Urug ;31(1): 46-52.
-González González J A, Villarreal Galván J, Martínez Vázquez M, Garza Galindo A L, Bosques Padilla F J, Gaitán Cardona G. et al. ¿El adquirir una habilidad técnica, es suficiente para realizar la endoscopia digestiva? Una reflexión de la experiencia de un centro de entrenamiento Universitario. Rev Gastroenterol Mex 2011; 76(1): 1-5.
- Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. 1984 DOF 04-06-2014.Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_040614.pdf
-Niño Herrera C A, Vargas Molina N G, Barragan Becerra J A. Fortalecimiento de la simulaicon clínica como herramienta pedagógica en enferemria:experiencia de internado. Rev Cuid, (6(1): 970-975. doi: http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.161