Autoestima y rendimiento académico: un análisis en estudiantes universitarios del área de la Salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a24n1.6054

Resumen

Objetivo: Analizar la relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios del área de la salud.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, de diseño no experimental y alcance descriptivo-correlacional, con la participación de 302 estudiantes de una institución del suroeste de México, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple con un nivel de confianza del 95 %. Participaron de forma voluntaria alumnos inscritos en el ciclo agosto–diciembre 2024. La autoestima se evaluó mediante la Escala de Rosenberg, y el rendimiento académico a partir del promedio semestral registrado en el Kardex y una pregunta sobre reprobación. La recolección de datos se llevó a cabo en formato digital durante el horario institucional de tutoría. El análisis se realizó con SPSS, aplicando estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: El promedio de rendimiento fue de 84.10 puntos, y el 70 % se ubicó en niveles “Bueno” y “Excelente”; sin embargo, el 50.33 % reportó al menos una reprobación. La autoestima media fue de 27.50 puntos, con una distribución del 38.08 % alta, 35.76 % baja y 26.16 % media. Se encontró una correlación positiva moderada (r = 0.42) entre autoestima y rendimiento, explicando el 17.6 % de su variabilidad. El ANOVA evidenció diferencias significativas entre niveles de autoestima y desempeño académico (F = 182.45, p < 0.001), y la prueba t mostró que los estudiantes sin reprobaciones tienen una autoestima significativamente más alta.

Conclusiones: La autoestima se asocia positivamente con el rendimiento académico; niveles más altos de autoestima favorecen mejores resultados y menor reprobación.

 

Palabras clave: Autoestima; Rendimiento académico; Estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Pablo Sánchez Dominguez, Universidad Autónoma del Carmen

    Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen.

    Doctorado en Psicología

  • José Rafael Villanueva Echavarría , Universidad Autónoma del Carmen

    Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen.

    Doctorado en Educación

  • Teresa del Jesús Brito Cruz, Universidad Autónoma del Carmen

    Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen.

    Doctorado en Psicopedagogía

  • Juana Patricia Acuña Lara, Universidad Autónoma del Carmen

    Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen.

    Maestría en Ciencias, Área Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo

  • Angel Esteban Torres Zapata, Universidad Autónoma del Carmen
    Gestor de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Carmen

Descargas

Publicado

2025-07-03

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Sánchez-Dominguez, J. P., Villanueva-Echavarría , J. R., Brito Cruz, T. del J., Acuña Lara, J. P., & Torres-Zapata, A. E. (2025). Autoestima y rendimiento académico: un análisis en estudiantes universitarios del área de la Salud. Horizonte Sanitario, 24(1), 157-171. https://doi.org/10.19136/hs.a24n1.6054

Artículos más leídos del mismo autor/a