Autoestima y rendimiento académico: un análisis en estudiantes universitarios del área de la Salud
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a24n1.6054Resumen
Objetivo: Analizar la relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios del área de la salud.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, de diseño no experimental y alcance descriptivo-correlacional, con la participación de 302 estudiantes de una institución del suroeste de México, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple con un nivel de confianza del 95 %. Participaron de forma voluntaria alumnos inscritos en el ciclo agosto–diciembre 2024. La autoestima se evaluó mediante la Escala de Rosenberg, y el rendimiento académico a partir del promedio semestral registrado en el Kardex y una pregunta sobre reprobación. La recolección de datos se llevó a cabo en formato digital durante el horario institucional de tutoría. El análisis se realizó con SPSS, aplicando estadística descriptiva e inferencial.
Resultados: El promedio de rendimiento fue de 84.10 puntos, y el 70 % se ubicó en niveles “Bueno” y “Excelente”; sin embargo, el 50.33 % reportó al menos una reprobación. La autoestima media fue de 27.50 puntos, con una distribución del 38.08 % alta, 35.76 % baja y 26.16 % media. Se encontró una correlación positiva moderada (r = 0.42) entre autoestima y rendimiento, explicando el 17.6 % de su variabilidad. El ANOVA evidenció diferencias significativas entre niveles de autoestima y desempeño académico (F = 182.45, p < 0.001), y la prueba t mostró que los estudiantes sin reprobaciones tienen una autoestima significativamente más alta.
Conclusiones: La autoestima se asocia positivamente con el rendimiento académico; niveles más altos de autoestima favorecen mejores resultados y menor reprobación.
Palabras clave: Autoestima; Rendimiento académico; Estudiantes universitarios.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Horizonte Sanitario

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.