Validación del Test de Dependencia de Videojuegos en una muestra de adolescentes mexicanos.
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a20n1.3918Abstract
En 2017 México alcanzó el primer lugar en el consumo de videojuegos dentro de América Latina. Diversos autores afirman que el uso recurrente y prolongado de los videojuegos puede ocasionar una diversidad de problemáticas, menoscabando incluso otras actividades periódicas, que a la postre dañan la salud del jugador. Ante esta problemática es necesario contar con un instrumento confiable que mida el fenómeno en adolescentes mexicanos. El objetivo del presente estudio fue explorar la confiabilidad y consistencia interna del Test de Dependencia de Videojuegos [TDV] (Chóliz & Marco, 2011) con el propósito de obtener evidencia sobre sus propiedades psicométricas en el contexto mexicano. La muestra estuvo conformada por 581 adolescentes de entre los 11 y 16 años (281 hombres y 300 mujeres). Para la validación del instrumento se realizó un análisis factorial exploratorio, análisis de componentes principales Varimax y un análisis de consistencia interna. Los resultados revelaron una estructura factorial similar a la versión original española, se encontraron cuatro factores a) Abstinencia, b) Abuso y tolerancia, c) Problemas ocasionados por los videojuegos y d) Dificultad para el control. La escala mostró una consistencia interna aceptable (α=0.94) es decir, que esta mide de forma consistente el concepto. Se concluye que el TDV es un instrumento confiable y de fácil aplicación para medir, diagnosticar e intervenir sobre el fenómeno en adolescentes mexicanos. Palabras claves: test de dependencia de videojuegos, adolescentes, validación, adicciónDownloads
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