Reorientación del perfil de egreso de la licenciatura de médico cirujano

Autores/as

  • Juan Manuel Muñoz Cano Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar
  • Rebeca Estrella Gómez
  • Jorda Albarrán Melzer
  • María Luisa Castillo Orueta
  • Eduardo del Carmen López López

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a6n2.218

Palabras clave:

educación integral, primer nivel de atención, estilo de vida saludable, constructivismo

Resumen

Objetivo. Se plantea la necesidad de reorientar el proceso de educación médica en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, desde el modelo centrado en la curación y en el hospital con hábitos de alto consumo de medicamentos, servicios y procedimientos, hacia el modelo de prevención y centrado en el primer nivel de atención, hacia estilo de vida saludable y la sustentabilidad. Material y método. Se realizó el Análisis de la estructura del plan de estudios de médico cirujano de 1997. Para transitar desde el esquema centrado en la enseñanza al proceso centrado en el estudiante y en la formación de competencias, no en la memorización y repetición, la reestructuración curricular se sustentó en el modelo educativo aprobado en 2005. Resultados. Se encontró que el programa educativo vigente, de 1997, era en esencia semejante al de 1958. El nuevo programa, que incluye actividades extracurriculares hacia la apropiación de la ciencia y la diversidad, se aprobó en junio del 2006. Discusión. El programa se encuentra en transición, ya que es de reciente implantación. Esto plantea cambios en el currículum, que involucra a todos los actores del proceso, y se han realizado talleres para la formación de competencias docentes y para aprender a aprender, entre otros mecanismos

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Manuel Muñoz Cano, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Maestro en ciencias, División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  • Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar
    Maestra en educación ambiental. CECADESU, SEMARNAT
  • Rebeca Estrella Gómez
    Maestra en educación, División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Jorda Albarrán Melzer
    Maestro en ciencias, División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María Luisa Castillo Orueta
    Maestra en educación, División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Eduardo del Carmen López López
    Médico especialista en angiología, División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Descargas

Publicado

2014-08-27

Número

Sección

5 Calidad y gestión en servicios de salud

Cómo citar

Muñoz Cano, J. M., Maldonado Salazar, T. del N. J., Estrella Gómez, R., Albarrán Melzer, J., Castillo Orueta, M. L., & López López, E. del C. (2014). Reorientación del perfil de egreso de la licenciatura de médico cirujano. Horizonte Sanitario, 6(2), 9-17. https://doi.org/10.19136/hs.a6n2.218

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>