Reorientación del perfil de egreso de la licenciatura de médico cirujano

Authors

  • Juan Manuel Muñoz Cano Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar
  • Rebeca Estrella Gómez
  • Jorda Albarrán Melzer
  • María Luisa Castillo Orueta
  • Eduardo del Carmen López López

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a6n2.218

Keywords:

educación integral, primer nivel de atención, estilo de vida saludable, constructivismo

Abstract

Objetivo. Se plantea la necesidad de reorientar el proceso de educación médica en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, desde el modelo centrado en la curación y en el hospital con hábitos de alto consumo de medicamentos, servicios y procedimientos, hacia el modelo de prevención y centrado en el primer nivel de atención, hacia estilo de vida saludable y la sustentabilidad. Material y método. Se realizó el Análisis de la estructura del plan de estudios de médico cirujano de 1997. Para transitar desde el esquema centrado en la enseñanza al proceso centrado en el estudiante y en la formación de competencias, no en la memorización y repetición, la reestructuración curricular se sustentó en el modelo educativo aprobado en 2005. Resultados. Se encontró que el programa educativo vigente, de 1997, era en esencia semejante al de 1958. El nuevo programa, que incluye actividades extracurriculares hacia la apropiación de la ciencia y la diversidad, se aprobó en junio del 2006. Discusión. El programa se encuentra en transición, ya que es de reciente implantación. Esto plantea cambios en el currículum, que involucra a todos los actores del proceso, y se han realizado talleres para la formación de competencias docentes y para aprender a aprender, entre otros mecanismos

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Juan Manuel Muñoz Cano, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Maestro en ciencias, División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  • Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar
    Maestra en educación ambiental. CECADESU, SEMARNAT
  • Rebeca Estrella Gómez
    Maestra en educación, División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Jorda Albarrán Melzer
    Maestro en ciencias, División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María Luisa Castillo Orueta
    Maestra en educación, División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Eduardo del Carmen López López
    Médico especialista en angiología, División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Downloads

Published

2014-08-27

Issue

Section

Environmental Education

How to Cite

Muñoz Cano, J. M., Maldonado Salazar, T. del N. J., Estrella Gómez, R., Albarrán Melzer, J., Castillo Orueta, M. L., & López López, E. del C. (2014). Reorientación del perfil de egreso de la licenciatura de médico cirujano. Horizonte Sanitario, 6(2), 9-17. https://doi.org/10.19136/hs.a6n2.218