Estrategias de afrontamiento en enfermería frente el cuidado comunitario de niños con convulsiones
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a24n2.5925Resumen
Objetivo: Describir las estrategias de afrontamiento emocional de enfermería frente al cuidado comunitario de niños con convulsiones.
Materiales y métodos: Se utilizó un diseño cualitativo de tipo fenomenológico, aplicando entrevistas semiestructuradas a cinco profesionales de enfermería mediante una guía de preguntas orientadoras. Los datos fueron analizados mediante codificación, subcategorías y categorías, siguiendo el método de comparación constante.
Resultados: El análisis permitió identificar dos categorías principales, la primera relacionada con las emociones experimentadas por los profesionales de enfermería, entre ellas miedo, ansiedad, nerviosismo y frustración, que derivaron en la transformación de estilos de afrontamiento de evitación, pasividad y negación hacia un afrontamiento activo y empático; y la segunda vinculada con las estrategias utilizadas en el cuidado, donde se destacan el apoyo emocional y espiritual, la potenciación de la autoestima, el fortalecimiento del afrontamiento, así como la inculcación de fe y esperanza en las familias y la comunidad.
Conclusiones: El afrontamiento emocional de los profesionales de enfermería en el cuidado comunitario de niños con convulsiones se caracteriza por la implementación de estrategias que permiten adaptarse a esta situación compleja, favoreciendo tanto la gestión emocional del profesional como la calidad del cuidado brindado, con un enfoque empático y humanizado.
Palabras clave: Afrontamiento, Regulación emocional, Enfermería en salud comunitaria, Convulsiones.
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