Productividad académica y su relación con la actividad física y la satisfacción con el trabajo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a23n2.5874

Resumen

Objetivo: Determinar si la productividad académica se relaciona con la actividad física y la satisfacción con el trabajo en académicos de una universidad pública de México.

Materiales y métodos: Estudio cuantitativo de tipo transversal analítico correlacional, la muestra fueron 215 académicos inscritos en la Universidad Veracruzana del estado de Veracruz, México, el muestreo fue no probabilístico por cuotas. Se aplicó la escala tipo Likert de Satisfacción en el Trabajo que consta de 8 ítems, y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) versión corta compuesto por 7 ítems los cuales brindan información respecto al tiempo dedicado a realizar actividad física (sedentarismo, intensidad ligera, intensidad moderada y vigorosa), así como, preguntas socio demográficas y laborales. El análisis fue mediante estadística descriptiva e inferencial, a través del software IBM SPSS Statistics 26 for Mac.

Resultados: Participaron 263 académicos, la mayoría (68.1%)  reportó un nivel medio de satisfacción en el trabajo; 41.4% reportó actividad física sedentaria. Quienes se encuentran en niveles altos de productividad académica reportaron caminar menos días a la semana en comparación con los que están en niveles inferiores. La antigüedad laboral se relacionó positivamente con los días que caminan tanto en el grupo sedentario como en los activos, pero la fuerza de esta asociación fue mucho mayor en los sedentarios (r = 366) que en los activos (r = 186).

Conclusiones: No se encontró relación entre los niveles mayores de productividad y mayor satisfacción con el trabajo o, con mayor realización de actividad física, por lo que se rechazan las hipótesis. Pero se muestra que las características laborales como la jornada y la antigüedad laboral limitan la realización de actividades físicas sobre todo en el 41.4% de la población que se clasificó como población sedentaria, generando sin duda algún riesgo para su salud por la falta de actividad física.

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Biografía del autor/a

  • María Fernanda Cantell-Rojas, Universidad Veracruzana

    Maestra en Salud Pública. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México. 

  • Eder Peña-Quimbaya, Universidad de Caldas, Manizales

    Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana. Director Grupo Investigación Telesalud - Semillero de investigación actividad física. Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia.

  • Yolanda Campos-Uscanga, Universidad Veracruzana

    Doctora en Psicología. Investigadora titular del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

  • Vianey Guadalupe Argüelles-Nava, Universidad Veracruzana

    Maestra en Salud Pública. Técnico académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

  • Saraí Ramírez-Colina, Universidad Veracruzana

    Maestra en Salud Pública. Técnico académico de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

  • Christian Soledad Ortiz-Chacha, Universidad Veracruzana

    Doctora en Ciencias de la Salud. Investigadora titular del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

  • María de Lourdes Mota-Morales, Universidad Veracruzana

    Doctora en Tecnologías de Información y Negocios Electrónicos. Investigadora titular del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

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Publicado

2024-09-07

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Cantell-Rojas, M. F., Peña-Quimbaya, E. ., Campos-Uscanga, Y., Argüelles-Nava, V. G., Ramírez-Colina, S., Ortiz-Chacha, C. S., & Mota Morales, M. de L. (2024). Productividad académica y su relación con la actividad física y la satisfacción con el trabajo. Horizonte Sanitario, 23(2), 407-415. https://doi.org/10.19136/hs.a23n2.5874

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