Miedo y tolerancia a la frustración en estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a23n2.5823

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el miedo al contagio por COVID-19 y la tolerancia a la frustración, en estudiantes del nivel secundaria que retornan a clases presenciales.

Materiales y métodos: Estudio de diseño cuantitativo, de corte transversal y de alcance correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 642 adolescentes y para la recolección de datos se utilizó la Escala de Miedo a la COVID-19 (FCV-19S) y la Escala de Tolerancia a la Frustración para Adolescentes (TFA)

Resultados: Se obtuvo en cuanto a la variable miedo, que el 55% tuvo un nivel medio, 26.5% nivel bajo y 18.5% alto; respecto a la tolerancia a la frustración, el 48.1% presento nivel medio, 26.9% nivel bajo y 24.9% alto; al realizar la prueba de Rho de Spearman para determinar su correlación se comprobó que no existe relación entre ambas variables en la población estudiada, pues se obtuvo valores de significancia >0.05.

Conclusión: Se acepta la hipótesis nula, no existe relación entre el miedo y la tolerancia a la frustración en estudiantes del nivel secundario.

 

Palabras clave: Miedo; Tolerancia; Frustración; Adolescentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carmen Noemi Alberca-Lonzoy, Universidad Peruana Unión, Lima, Psicóloga en el Gobierno Regional de Tacna

    Bachiller de Psicología, con diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo realizado el 2020. El 2021 y 2022 laboró en la Municipalidad Distrital Crnl. Gregorio Albarracín, en programas sociales en favor de poblaciones vulnerables, actualmente labora en el Gobierno Regional de Tacna en el área de Gerencia de Inclusión Social; asimismo, es aspirante a Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en la UBO123, de la VIII comandancia Departamental, con Resolución N009-2023-IV-CD-TACNA.

  • Miguel Angel Fernandez-Calizaya, Universidad Peruana Unión, Psicólogo en Centro Médico San Isidro Labrador

    Bachiller de Psicología, actualmente se encuentra laborando en el Centro Médico San Isidro Labrador, departamento de Psicología, brindando apoyo y atención psicológica; además, de realizar capacitaciones y charlas en proyectos comunitarios del estado, así como en entidades privadas. Culminó la “Especialización en Psicología Clínica y Técnicas en Psicoterapia” en la Universidad Tecnológica del Perú, 2023.

  • Ana Lourdes Alberca-Lonzoy, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Universidad Peruana Unión

     Licenciada en Enfermería, con estudios concluidos en la Segunda especialidad de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en la Universidad Peruana Unión (UPeU) el 2022, Especialización en Salud Pública realizada en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo el 2021, Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo el 2021.  Con experiencia como Docente de práctica clínica en la UPeU, actualmente labora en el la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, tiene dos artículos publicados titulados:  "Estrategias para disminuir diarreas parasitosis y anemia en menores de cinco años zona altoandina Perú" y “Burnout, estrategias afrontamiento y satisfacción laboral en enfermeros”, ama la investigación pues creo que es el pilar del crecimiento profesional.

Descargas

Publicado

2024-08-14

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Alberca-Lonzoy, C. N. ., Fernández-Calizaya, M. Ángel ., & Alberca-Lonzoy, A. L. . (2024). Miedo y tolerancia a la frustración en estudiantes. Horizonte Sanitario, 23(2), 263-273. https://doi.org/10.19136/hs.a23n2.5823

Artículos más leídos del mismo autor/a