Diagnóstico de calidad de los resúmenes de tesis de maestría en enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a22n2.5364

Resumen

Objetivo: Analizar las dimensiones de estructura del resumen y referencias bibliográficas en la calidad de las tesis de los graduados de 2015 a 2020 de la maestría en Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Materiales y Métodos: Investigación cuantitativa, descriptiva y analítica. La muestra no probabilística estuvo integrada por 96 tesis de nivel maestría de cinco generaciones de graduados 2015-2020. El instrumento se conforma por 30 ítems, se adaptó al contexto del posgrado y fue validado por expertos en cuanto a claridad en la redacción, congruencia con la dimensión a valorar y pertinencia. Se llevó a cabo un estudio piloto en una población similar a la del estudio (14 tesis de posgrado). en las cinco dimensiones consideradas en la escala. Se utilizó la Correlación de Spearman para establecer una relación de las dimensiones y la calidad del resumen de la tesis. Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 21.

Resultados: Las correlaciones obtenidas son positivas en todos los casos. La dimensión contenido y organización presenta una mayor correlación con las de resultados y metodología y la más fuerte con las referencias bibliográficas respecto a las otras dimensiones. La dimensión metodología obtuvo mayor significancia con resultados y discusión. La dimensión de resultados con la de metodología y la de contenido y organización. La dimensión de discusión con las dimensiones de resultados y metodología.

Conclusiones: El diagnóstico permitió identificar que el resumen es fundamental para visibilizar la producción de tesis de la Maestría en Enfermería en bases de datos científicas. La estructura clara y homologada de los resúmenes y de las referencias bibliográficas es un criterio importante en la autoevaluación del programa.

Palabras clave: Evaluación de programas; Investigación en Evaluación de Enfermería; Evaluación Educacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cynthia Ramírez-Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

    Licenciada y Maestra en Enfermería. Colaboradora en Proyecto de Normas Oficiales Mexicanas para ejercicio de la práctica de Enfermería Obstétrica y Perinatal y para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos. Prescripción de medicamentos por profesionales de enfermería.  Cuenta con obra publicada en revistas y capítulos de libro. Colabora en el Grupo Interdisciplinario de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa en Enfermería (GIIIDEEE).

  • Graciela González Juárez , Universidad Nacional Autónoma de México-Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

    La Dra. Graciela González Juárez nació en el Distrito Federal, radica en la actual Ciudad de México. Realizó sus estudios de Licenciatura en Psicología en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala (Actual Facultad de Estudios Superiores Iztacala). Es Maestra en Psicología Escolar por el Programa de Psicología de la UNAM y Doctora en Pedagogía por la UNAM; grados obtenidos con honores y en el doctorado fue distinguida con la Medalla Alfonso Caso.  Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) con apoyo CONACyT. Preside el Grupo Interdisciplinario de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa en Enfermería (GIIIDEEE). Cuenta con obra publicada en revistas, libros y capítulos de libro.

  • Gandhy Ponce-Gómez, Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

    Licenciada, Maestra y Doctora en Enfermería. Es integrante de la línea de cuidado a la vida y la salud de la persona. Sublínea Cuidado en las Transiciones de vida. Cuidado a la persona con cáncer, vivencias del cuidado, sistemas de gestión del cuidado. Participación en proyectos de investigación individuales, Transformación de la corporalidad sentida, la vivencia de la persona con cáncer 2016. La experiencia de los géneros de vivir con colostomía por cáncer de colon 2018. Cuenta con obra publicada en revistas, libros y capítulos de libro. Investigador Nacional Nivel 1. Colabora en el Grupo Interdisciplinario de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa en Enfermería (GIIIDEEE).

Descargas

Publicado

2023-04-29

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Ramírez-Hernández, C. ., González Juárez, G., & Ponce-Gómez, G. (2023). Diagnóstico de calidad de los resúmenes de tesis de maestría en enfermería. Horizonte Sanitario, 22(2), 401-409. https://doi.org/10.19136/hs.a22n2.5364