La adaptación transcultural, confiabilidad y validez del instrumento actitudes y conocimientos de seguridad del paciente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a22n2.5318

Resumen

Objetivo: La seguridad del paciente busca reducir los riesgos y ocurrencia de daño evitable, y que los errores sean menos probables en la población que recibe atención sanitaria. La formación de recursos humanos en salud es considerada como un elemento fundamental para generar cambios en la práctica sanitaria y contribuir a disminuir o limitar los errores, así como tener procesos más seguros. El objetivo de esta investigación es adaptar y validar el “Cuestionario para medir actitudes y conocimientos de seguridad del paciente” para su aplicación con estudiantes de enfermería y medicina de una Universidad Pública de Medicina y Enfermería del Caribe Mexicano.

Materiales y Métodos: Estudio transversal, observacional, con aplicación de encuesta anónima y voluntaria. La muestra incluyó a 220 estudiantes (120 mujeres y 100 hombres) con una edad promedio de 24 años (DE=2) matriculados en una Universidad Pública de medicina y enfermería del Caribe Mexicano. 46% se encontraban realizando Internado de pregrado y 54% en prácticas de Servicio Social. El instrumento presentó 1 ficha de identificación y 21 reactivos tipo Likert.

Resultados: A través del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) se fijó a cinco factores con el método de Máxima Verosimilitud y rotación Varimax sobre los 21 reactivos del cuestionario de seguridad del paciente para estudiantes mexicanos, resultando una escala de cinco factores que explican el 63.59% de la varianza total y un índice de consistencia interna de la escala total aceptable (α=.87).

Conclusiones: El cuestionario para medir actitudes y conocimientos sobre seguridad del paciente adaptado en los estudiantes de medicina y enfermería es válido, confiable y útil para medir las acciones de seguridad del paciente para la prevención del error en la atención sanitaria.

Palabras clave: Seguridad del paciente; Validez; Confiabilidad.

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Biografía del autor/a

  • Beatriz Martínez Ramírez, Universidad Contemporánea de las Américas y Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

    Licenciatura en Medicina por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestra en Ciencias de la Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública y Doctorante en Salud Pública por la Universidad Contemporánea de las Américas. Profesora Investigadora de Carrera del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Chetumal, Quintana Roo, México.

    Integrante del cuerpo académico de “Atención y Seguridad del Paciente” en la línea de investigación de Atención Primaria a la Salud de la División de Ciencias de la Salud.  Integrante del Comité Editorial de la Revista Salud Quintana Roo. Publicaciones en revistas indexadas y arbitradas dentro y fuera de México, y ponente en congresos nacionales e internacionales en temas relacionados seguridad del paciente, calidad en la atención en salud. Recientemente directora de Innovación y Calidad en los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo con trayectoria en procesos de auditoría y acreditación de establecimientos en salud de primer y segundo nivel.

  • Nissa Yaing Torres Soto, Universidad Contemporánea de las Américas y Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

    Licenciada en Psicología Social Comunitaria por la Universidad Autónoma Indígena de México. Cuento con estudios de maestría en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora y doctorado en Ciencias Sociales por la misma institución, ambos programas de posgrado pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y actualmente Doctorante en Salud Pública por la Universidad Contemporánea de las Américas. Profesora Investigadora de Carrera en el Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UAEQRoo) donde además me desempeño como Directora de la Secretaria Técnica de Investigación y Extensión (STIE).

    Es integrante del cuerpo académico de “Atención y Seguridad del Paciente” en la línea de investigación de Atención Primaria a la Salud de la División de Ciencias de la Salud y colaboradora del cuerpo académico de “Atención, Comunicación y Educación en Salud”. Soy miembro del Comité de Ética en Investigación en la División de Ciencias de la Salud, Co-editora de la Revista Salud Quintana Roo, miembro de la Red latinoamericana de Cuidado al Paciente Crónico y la Familia – Red CroniFam con Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y Panamá. Ha participado en diversas conferencias a nivel nacional e internacional, cuento con más de 20 publicaciones en revistadas indexadas y arbitradas, capítulos de libros y memorias de investigación. Actualmente es perfil PRODEP y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

  • Claudia Nelly Orozco González, Universidad Contemporánea de las Américas; Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma del Estado de México

    Egresada de la licenciatura en nutrición en el año 2010 por la Universidad de Guadalajara, Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la misma universidad en el año 2016. Miembro del sistema Nacional de investigadores, Nivel I, 2022-2026. Profesora Investigadora y profesora de asignatura a nivel licenciatura, maestría y doctorado en diversas escuelas. Más de 10 años de experiencia como docente. Al momento cuenta con la siguiente producción científica: Participación en congresos como ponente de talla internacional y nacional; publicaciones como primer autor y co-autor en revistas indexadas, nacionales e internacionales. Tiene 4 libros al momento: 2 libros como editora, 1 libro como coordinadora y 1 libro como coautora. Autora de más de 10 capítulos en diferentes libros. Tiene más de 100 asesorías en metodología y estadística en tesis de especialidad, licenciatura, maestría y doctorado.  Fundadora de la empresa “pontealcorriente”, cursos en nutrición. 

  • María de Lourdes Rojas Armadillo, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

    Licenciatura de médico cirujano, especialista en Medicina Familiar y cuenta con estudios de Maestría y Doctorado en educación, Maestría en Gestión y Metodología de la Calidad y Seguridad de la Atención en Salud por la Universidad de Barcelona. Actualmente es Profesora Investigador de Carrera de la División de Ciencias de la Salud Universidad de Quintana Roo y se desempeña como Directora de la División de Ciencias de la Salud Universidad de Quintana Roo. Es responsable del Cuerpo Académico de Calidad y Seguridad del Paciente y cuenta con diversas publicaciones en revistas indexadas y arbitradas sobre Seguridad del Paciente y Prevención cuaternaria. Es integrante del Comité editorial de la Revista Mexicana de Medicina Familiar y representante de México de Prevención Cuaternaria ante Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar. Cuenta con el reconocimiento perfil PRODEP desde hace 3 años, es Investigadora del Sistema Estatal de Investigación Nivel III y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

  • Edgar Fernando Peña Torres, Universidad Contemporánea de las Américas y Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

    Ingeniero Bioquímico por el Instituto Tecnológico de Mazatlán, es Maestro en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en el departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Origen Animal, Doctor en Ciencias por la misma institución y Doctorante en Salud Pública por la Universidad Contemporánea de las Américas. Cuenta con una estancia doctoral en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en el departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias en Ciudad de México. Dentro de las líneas de investigación que maneja se encuentra la seguridad alimentaria, fisiología, biología molecular, salud pública, estadística y diseño de experimentos.

    Se ha desempeñado como Profesor-Investigador de asignatura a nivel licenciatura en diversas instituciones de educación superior como la Universidad Kino, Universidad Estatal de Sonora de Hermosillo, Sonora y en la Universidad Autónoma Indígena de México en Los Mochis, Sinaloa, donde ofreció cursos de análisis de datos, diseño de experimentos, herramientas de calidad y metodología. Actualmente, es Coordinador de las Unidades de Promoción y Atención a la Salud en la Universidad de Quintana Roo y profesor de asignatura en el Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

    Ha participado como colaborador en proyectos del CIAD y el sector privado, apoyando con el diseño de experimentos, muestreo y evaluaciones de calidad en alimentos. Cuenta con diversas publicaciones en revistas arbitradas e indexadas y ha presentado en congresos internacionales.

  • María Isabel Méndez Domínguez, Universidad Contemporánea de las Américas y Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

    Licenciada en Enfermería y Obstetricia, cuenta con Formación a especialidades disciplinares: Enfermería Quirúrgica y Administración y Docencia y un Diplomado en Dirección. Es Maestra en Educación y Doctorante en Salud Pública por la Universidad Contemporánea de las Américas. Profesora Investigadora de Carrera del Departamento de Ciencias de la Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Chetumal, Quintana Roo, México. Evaluadora de programas educativos e integrante del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C. (COMACE), Es Miembro directivo de la Asociación de Facultades y Escuelas de Enfermería Región Sureste (AFEERS) y Miembro del comité editorial de la revista Salud Quintana Roo.

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Publicado

2023-04-29

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Martinez Ramírez, B., Torres Soto, N. Y., Orozco-González, C. N. ., Rojas Armadillo, M. de L. ., Peña Torres, E. F. ., & Méndez-Domínguez, M. I. . (2023). La adaptación transcultural, confiabilidad y validez del instrumento actitudes y conocimientos de seguridad del paciente. Horizonte Sanitario, 22(2), 317-326. https://doi.org/10.19136/hs.a22n2.5318

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