Intervención educativa con elementos de Educación Popular en Salud para prevenir la picadura de alacrán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a22n1.5217

Resumen

Objective: To evaluate implementation of an educational initiative with
elements of Popular Health Education on empowerment and changes in health
for prevention of scorpion stings, in women from municipality of Tetecala,
Morelos.
Material and methods: Educational initiative was carried out in women
assigned to PROSPERA program, with 16 participants. It consisted of 5 weekly
sessions, with a time of approximately 2 hours each. A diagnosis was made on
the knowledge and causes of the scorpion sting, with this information the main
components of educational strategy were designed (1. Knowledge of scorpion;
2. Risks for scorpion sting; 3. Prevention of scorpion sting). It was carried out
in the months of February and March 2019. Two categories, empowerment and
changes in health, were evaluated, delving into elements described by Noelle
Wiggins, using a mixed methodology. The measurements were made to the
same group before and after educational initiative. Qualitative evaluation was
carried out by analyzing ethnographic record. Quantitative part was applied
questionnaire on knowledge and practices.
Results: Changes in elements of empowerment were identified, as well as
changes in health.
Conclusions: Using elements of Popular Health Education has similar effects
than strategies where pure methodology is used. In the prevention of scorpion
stings, it showed similar results to other health problems.
Keywords: Scorpion stings; Health Education; Health Promotion;
Empowerment.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jair Yañez Santaolalla, Escuela de Salud Pública de México/Instituto Nacional de Salud Pública

    Médico cirujano por la Universidad Latinoamericana campus Morelos. Maestro en Salud Pública con área de concentración en enfermedades infecciosas por la Escuela de Salud Pública de México. Ha trabajado en vigilancia epidemiológica del Hospital General de Rioverde, San Luis Potosí. Actualmente es doctorante en Ciencias en Sistemas de Salud por la Escuela de Salud Pública de México. Sus áreas de interés son la promoción de la salud, educación para la salud, enfermedades infecciosas, sistemas de salud y salud pública.

  • Ángel Francisco Betanzos Reyes, Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas/Instituto Nacional de Salud Pública

    Médico por la Universidad Autónoma de Chiapas (1982), Maestría Salud Pública (1995) y Doctorado en Ciencias en Salud Pública con área de Concentración en Epidemiologia por el Instituto Nacional de Salud Pública (2007). Premio nacional a la mejor tesis de Doctorado en el área de Salud Pública 2007 otorgado por los Institutos Nacionales de Salud en México y Premio Nacional de Programa de Vectores 2019 por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud. Director fundador del área Sanitaria IX en Ocosingo, Chiapas (1996); Jefe de Departamento de Malaria Nacional (1997-1999) y Subdirector del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (2003-2004) en el Centro Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades. Consultor Nacional de la OPS en coordinación con el INSP para la implementación del Proyecto Regional “Alternativas de Control de la Malaria sin uso de DDT con Participación Comunitaria en México y Centroamérica” (2004-2008). Colaboración técnica en la iniciativa del Proyecto Mesoamericano de Salud Pública en Paludismo (2009-2010) y del proyecto regional del IDRC-Canadá para el Liderazgo y Desarrollo del Campo de Ecosalud y Enfermedades Transmitidas por Vectores en América Latina y el Caribe (2011-214). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 (SNI-1: 2009-2011; 2014-2016; 2020-2024). Médico Especialista adscrito al Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas. Dirección de tesis de maestría y doctorado en el INSP (2014-2022). Áreas de especialidad en gerencia, docencia e investigación en enfermedades infecciosas con énfasis en paludismo y arbovirosis. Autor y coautor de publicaciones capítulos en dos libros en temas relacionados a las enfermedades transmitidas por vectores (Dengue y Malaria).

    a Salud.

  • Luz María Lara López, Adscrita a la Secretaría Académica de la Escuela de Salud Pública de México / Instituto Nacional de Salud Pública

    Pedagoga, Maestra en Salud Pública. Es profesora de las unidad didacticas Diagnóstico Integral de Salud Poblacional, Comportamientos y entornos saludables de la Maestría en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de México. Coordinadora adjunta de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Escuela de Salud Pública de México.

Descargas

Publicado

2022-12-16

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Yañez Santaolalla, J. ., Betanzos Reyes, Ángel F. ., & Lara López, L. M. . (2022). Intervención educativa con elementos de Educación Popular en Salud para prevenir la picadura de alacrán. Horizonte Sanitario, 22(1), 151-161. https://doi.org/10.19136/hs.a22n1.5217