Educational intervention with elements of Popular Health Education to prevent scorpion stings
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a22n1.5217Abstract
Objetivo: Evaluar la implementación de una intervención educativa con
elementos de Educación Popular en Salud sobre el empoderamiento y los
cambios en salud para la prevención de la picadura de alacrán, en mujeres del
municipio de Tetecala, Morelos.
Material y métodos: La intervención educativa se realizó en mujeres adscritas
al programa PROSPERA, con 16 participantes, así, consistió en cinco sesiones
de manera semanal, con tiempo de dos horas, aproximadamente, cada una. Se
realizó un triple diagnóstico sobre los conocimientos y las causas de la picadura
de alacrán, con esa información, se diseñan los principales componentes de la
estrategia educativa (1. Conocimiento del alacrán; 2. Riesgos para la picadura
de alacrán; 3. Prevención de la picadura de alacrán), lo que se lleva a cabo en los
meses de febrero y marzo del 2019. Se evalúan dos categorías, empoderamiento
y cambios en salud, ahondando en elementos descritos por Noelle Wiggins,
mediante metodología mixta. Las mediciones se realizan al mismo grupo previo
y posterior a la intervención educativa; la evaluación cualitativa se realiza
mediante el análisis de registro etnográfico, asimismo, la parte cuantitativa se
aplica cuestionario sobre conocimientos y prácticas.
Resultados: Se identifican cambios en elementos de empoderamiento, así como
cambios en salud.
Conclusiones: Emplear elementos de Educación Popular en Salud tiene efectos
similares a estrategias donde se emplea la metodología pura, así, en la prevención
de la picadura de alacrán, muestra resultados similares con otros problemas en
salud.
Palabras clave: Picaduras de escorpión; Educación en Salud; Promoción de la Salud; Empoderamiento
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Horizonte Sanitario
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.