Satisfacción del usuario en la atención odontológica comunitaria en Reynosa, Tamaulipas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a22n2.4963

Resumen

Objetivo: Evaluar el nivel de satisfacción en la atención recibida por los usuarios de la Clínica Odontológica de la Universidad México Americana del Norte (CO-UMAN) Allende.

Material y método: El estudio fue descriptivo, observacional, transversal y prospectivo; se aplicó una encuesta de opinión a 200 pacientes, seleccionados mediante muestreo por conveniencia en 2019, sobre la estructura, proceso y resultados de la atención; así como bio-demográficos de cada paciente.

Resultados: Predominaron pacientes con edades entre 21 y 60 años (71%), mujeres (63%), casados(as) (45%), empleados(as)/amas de casa (57%) y baja frecuencia de enfermedades concomitantes (10%). A mayor edad hubo mayor frecuencia de enfermedades concomitantes (r=0.26; p<0.05) y satisfacción en el servicio (r=0.26; p<0.05); con otras enfermedades concomitantes la satisfacción del paciente fue menor (r=-0.39; p<0.05). Los pacientes indican que hay más satisfacción (de 2.6 a 5.4 veces) al recibir un servicio adecuado o mejor. La satisfacción del paciente y la calidad de la atención de la clínica se asoció positivamente (p<0.05) con los trámites sencillos, trato por parte del odontólogo; confianza en la calidad de los servicios recibidos; relación costo/beneficio; puntualidad en la atención y efectividad del tratamiento odontológico recibido. Los coeficientes canónicos estandarizados indicaron mayor contribución en la satisfacción del usuario: las instalaciones e infraestructura de la clínica (0.479); atención del personal y proceso administrativo (0.543); atención del odontólogo (0.700); confianza en la atención y percepción del servicio recibido (0.660) y pobre relación con edad (0.078), género (0.030), estado civil (-0.040) y ocupación del paciente (0.065).

Conclusión: No obstante que la cantidad y calidad del servicio de la CO-UMAN se ha incrementado y mejorado sustantivamente, es necesario desarrollar un plan de mejora continua para alcanzar estándares de calidad total.

Palabras clave: Clínicas odontológicas; Eficiencia administrativa; Odontología comunitaria; Satisfacción del paciente.

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Biografía del autor/a

  • Hilda Nelly Morales-Reyes, Universidad México Americana del Norte AC

    Contador Público Auditor y Maestría en Administración y Alta Dirección por la Universidad México Americana del Norte. Profesora de licenciatura de la UMAN desde el 2012 a la fecha.

  • Carlos Martínez-Vidaurri, Universidad México Americana del Norte AC

    Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1968-1973). Maestría en Odontología Láser en el Instituto de Odontología Avanzada de Monterrey, Nuevo León (2007- 2009). Catedrático de la Escuela de Odontología de la Universidad México Americana del Norte de Reynosa, Tamaulipas desde el 2001 a la fecha y Coordinador de la licenciatura de Médico Cirujano Dentista desde enero del 2015 a la fecha.

  • Netzahualcoyotl Mayek-Pérez, Universidad México Americana del Norte

    Maestro (1995) y Doctor en Ciencias (1999) por el Colegio de Postgraduados. Profesor de la UMAN de 2016 a 2021. Investigador Nacional nivel 3 del S.N.I. (CVU 19880) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Autor de más de 120 publicaciones en revistas indizadas y dirección de más de 40 tesis de licenciatura y posgrado.

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Publicado

2023-04-29

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Morales-Reyes, H. N., Martinez-Vidaurri, C., & Mayek-Pérez, N. (2023). Satisfacción del usuario en la atención odontológica comunitaria en Reynosa, Tamaulipas. Horizonte Sanitario, 22(2), 263-270. https://doi.org/10.19136/hs.a22n2.4963