Uso del Expediente Clínico Electrónico en Morelos México: Percepción de los proveedores de salud

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DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4241

Resumen

 

 Objetivo: Evaluar los factores relacionados con el uso del Expediente Clínico Electrónico (ECE) desde la percepción de los usuarios médicos y enfermeras de los servicios de salud de un hospital de 2do nivel en Morelos, México.

Material y métodos: Se realizó el análisis cualitativo de 22 entrevistas semiestructuradas a personal médico, enfermeras, directivo y administrativo de un hospital de 2do nivel en Morelos, México, tomando como referencia de análisis las dimensiones de normatividad, operatividad y capacitación en la implementación del ECE.

Resultados: Se identificó un número insuficiente de computadoras y personal capacitado para operar el ECE. Cuando se logra operar el expediente éste es lento o presenta fallas sistemáticas frecuentes debido a las redes de navegación dependen del navegador central que brinda soporte estatal a la plataforma del ECE sin una resolución pronta cuando hay fallas, las unidades hospitalarias trabajan 24 horas y a nivel central las operaciones del ECE tienen horarios de lunes a viernes de 8 horas. Esto incrementa la resistencia a adoptar el expediente como herramienta de trabajo. La organización colabora a la resistencia al no proporcionar un soporte técnico suficiente y permanente para afrontar las fallas de operatividad del ECE. Los usuarios consideran que el expediente es seguro y confiable, lo cual incrementaría la posibilidad de uso del ECE.

Conclusiones: La falta de recursos e ineficiencias en la operación del ECE colaboran a una baja y lenta adopción del expediente; así como la resistencia a utilizarlo. La organización colabora a aumentar la resistencia si la capacitación no es eficiente. Falta le da soporte continuo y suficiente en la infraestructura técnica y recurso humano. A pesar la limitada e ineficiente adopción del ECE se identificaron áreas y personal donde se presenta una mayor utilización (hospitalización y personal médico). Éstas podrían ser las experiencias de aprendizaje positivo 

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Biografía del autor/a

  • Irene Parada-Toro, Instituto Nacional de Salud Pública

    Doctora en ciencias políticas y sociales. Investigadora y docente del Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Publica en Cuernavaca, Morelos.

  • Irma Lilia Rosas-Castán, Hospital General de Cuautla, Morelos. México.

    Maestra en Salud Pública. Directora de recursos humanos en el Hospital General de Cuautla en Morelos, México.

  • Israel Rico-Alba, Universidad Nacional Autónoma de México

    Ph.D. in pharmacology - Docente Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Contaduría y Administración. Unidad de posgrado. Ciudad de México, México.

Publicado

2022-04-08

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Parada-Toro, I., Rosas-Castán, I. L. ., & Rico-Alba, I. (2022). Uso del Expediente Clínico Electrónico en Morelos México: Percepción de los proveedores de salud. Horizonte Sanitario, 21(2), 194-203. https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4241

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