Escuela-Taller de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible; Producción de ornamentales con mujeres Zapotal 2ª. Sección. Comalcalco, Tabasco.

Autores/as

  • Eduardo S. López Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Corrado Pérez Hernández Instituto Tecnológico Agropecuario N° 28. Villa Ocuiltzapotlán, Centro. Tabasco.
  • Ana Rosa Rodríguez Luna
  • J. Elemí Hernández Sánchez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a4n1.301

Palabras clave:

Mujeres, Desarrollo sostenible, educación ambiental, capacitación producción

Resumen

Este es un estudio para el desarrollo sostenible en comunidades rurales; persiguió a través de la educación ambiental no formal como táctica, que la comunidad participe a construir y validar su propia estrategia de Desarrollo Sostenible y contribuya a la solución de la problemática socio-ambiental, lograr un cambio en el interés de los individuos hacia su entorno natural/social y de otros aspectos implicados, como la salud, la industrialización, equidad de género y el desarrollo humano. El objetivo general fue un Modelo micro regional en comunidades rurales con proyectos educativos, productivos y de conservación generados por la comunidad local, y enfocado a la participación de mujeres jóvenes, maduras y de la tercera edad. Los materiales y métodos fueron de un grupo multidisciplinario de profesores investigadores y estudiantes de licenciaturas en Biología, Ecología e Ingeniería Agrícola, como de Maestría, implicados en dar asesoría a la sociedad local, para favorecerles a construir y validar su propia estrategia de desarrollo sostenible (López-Hernández y col. 1999) en diversos aspectos, y en este caso en la producción de vegetales ornamentales. Para comprender los problemas medioambientales, fue necesaria una evaluación participativa, para obtener diagnostico de los recursos naturales, del medio socioeconómico y del impacto ambiental, buscando siempre, identificar el cambio biofísico al que ha estado sujeto por las distintas modificaciones, ya sea por la construcción o alteración de su funcionalidad ecosistémica, o bien nuevas estructuras civiles. Lo anterior posibilitó al estudio, considerar las principales causas que han mermado los recursos naturales y así explicar consecuencias en los cambios sociales y económicos. Este estudio muestra los resultados de la aplicación del modelo educativo denominado Escuela Taller para el Desarrollo sostenible del corredor rural neotropical, Zapotal-Zaragoza, Comalcalco, mismo que desarrolló la División Académica de Ciencias Biológicas, en esta oportunidad mediante la capacitación para seleccionar y reproducir plantas ornamentales con un grupo de mujeres.

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Biografía del autor/a

  • Eduardo S. López Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Cuerpo Académico de Ecología Vegetal, Conservación y Educación Ambiental. División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  • Ana Rosa Rodríguez Luna
    Cuerpo Académico de Ecología Vegetal, Conservación y Educación Ambiental. División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Maestría de Educación Ambiental. Universidad de Guadalajara.
  • J. Elemí Hernández Sánchez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

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Publicado

2014-09-04

Número

Sección

4 Educación Ambiental

Cómo citar

López Hernández, E. S., Pérez Hernández, C., Rodríguez Luna, A. R., & Hernández Sánchez, J. E. (2014). Escuela-Taller de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible; Producción de ornamentales con mujeres Zapotal 2ª. Sección. Comalcalco, Tabasco. Horizonte Sanitario, 4(1), 9-27. https://doi.org/10.19136/hs.a4n1.301

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