Educación Ambiental Con Niños Indígenas Yokot’an De Olcuatitán, Nacajuca Tabasco.

Autores/as

  • Karina Sánchez Carrizósa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Eduardo S. López Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Ana Rosa Rodríguez Luna Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a8n3.166

Palabras clave:

educación ambiental, desarrollo sostenible, niños indígenas

Resumen

La investigación en educación ambiental para el desarrollo sostenible de la comunidad indígena yokota´n, pretende a través de la investigación acción-participativa, que sus habitantes contribuyan activamente para generar diferentes cambios socioambientales. Por lo que se da continuidad a experiencias anteriores con comunidades campesinas, grupos de mujeres y niños en los municipios Comalcalco, Jalpa de Méndez y Nacajuca de la región Chontalpa de Tabasco. Se persiguieron como objetivos diseñar, aplicar y evaluar intervenciones de educación ambiental con niños/as para la comprensión de los problemas y cambios del entorno natural, social, así como los elementos culturales como son tradiciones, idioma nativo y desarrollo humano. La metodología está basada en los criterios de López-Hernández (1999) en la guía de actividades de educación ambiental, específicamente del modelo general del Ejido Río Playa y a través de talleres participativos bajo la estrategia para promotores ambientales de Esteva y Reyes (1998). Los resultados obtenidos se engloban en un programa consistente en seis intervenciones como Carta de la Tierra, a partir de las cuales se elaboraron periódicos murales, dibujos, exposiciones, etc. La evaluación mostró el aprendizaje y el impacto en los educandos y la aceptación del programa por la comunidad. Este programa es un motor de cambio hacia el modelo de educación ambiental y sustentabilidad perseguida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karina Sánchez Carrizósa, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Cuerpo Académico de Ecología y conservación de ecosistemas vegetales. LGAC: Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable . Fundación Mundo Sustentable A. C. Capítulo Tabasco.
  • Eduardo S. López Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Cuerpo Académico de Ecología y conservación de ecosistemas vegetales. LGAC: Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable . Fundación Mundo Sustentable A. C. Capítulo Tabasco.
  • Ana Rosa Rodríguez Luna, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Cuerpo Académico de Ecología y conservación de ecosistemas vegetales. LGAC: Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable . Fundación Mundo Sustentable A. C. Capítulo Tabasco.

Descargas

Publicado

2014-08-25

Número

Sección

4 Educación Ambiental

Cómo citar

Sánchez Carrizósa, K., López Hernández, E. S., & Rodríguez Luna, A. R. (2014). Educación Ambiental Con Niños Indígenas Yokot’an De Olcuatitán, Nacajuca Tabasco. Horizonte Sanitario, 8(3), 25-33. https://doi.org/10.19136/hs.a8n3.166

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < > >>