Calidad en el mercado de la salud ¿realidad o utopía?

Autores/as

  • Heberto Romeo Priego Alvarez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María Isabel Ávalos García Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a11n1.103

Palabras clave:

calidad de la atención médica, mercado de servicios de salud.

Resumen

Muchos aún ponen en duda si la calidad en la asistencia médica, tan defendida en el mundo actual, es más una utopía que una realidad posible. Los autores consideran que hay una sola opción: la calidad como algo real e imprescindible. Su opinión se basa en ideas básicas tales como las particularidades de los sistemas de asistencia médica que no hacen diferencia entre calidad y gerencia en salud; la calidad implica una simplificación y racionalización de los procesos y como resultado incorpora eficiencia y efectividad a la organización; y que cualquier error médico o falla del sistema incrementa notablemente los costos de la asistencia médica. Finalmente concluyen que la única utopía es pensar en sistemas de asistencia médica donde la calidad no sea su razón de ser.

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Biografía del autor/a

  • Heberto Romeo Priego Alvarez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Doctor en Medicina. Doctor en Ciencias Sociales y Salud.
  • María Isabel Ávalos García, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Doctora en Ciencias de la Salud. Profesor Investigador DACS-UJAT

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Publicado

2014-08-18

Número

Sección

5 Calidad y gestión en servicios de salud

Cómo citar

Priego Alvarez, H. R., & Ávalos García, M. I. (2014). Calidad en el mercado de la salud ¿realidad o utopía?. Horizonte Sanitario, 11(1), 6-12. https://doi.org/10.19136/hs.a11n1.103

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