¿Influyen el género y la edad en la lealtad del paciente?

Authors

  • Remedios Calero GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN
  • Martina G.-Gallarza UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
  • Carlota Lorenzo-Romero UNIVERSITAT DE CASTILLA LA MANCHA

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a17n2.2096

Abstract

Resumen Objetivo: El presente trabajo busca analizar empíricamente el comportamiento de lealtad del paciente a un centro sanitario, según sus características demográficas: género y edad. Materiales y métodos: Partiendo de datos secundarios públicos (aplicativo COMPAS) sobre las asistencias a pacientes de la Comunidad Valenciana en 2012, se analizan y comparan variables estratégicas de lealtad comportamental mediante un análisis confirmatorio. Resultados: Los análisis de varianza ilustran la no existencia de diferencias significativas en género. Respecto a la edad, destaca una mayor captación, retención y deserción en el colectivo de edad pediátrica. Conclusiones: Desde una óptica estratégica, y máxime en un marco de financiación capitativa, estos resultados adquieren un especial interés para gestores e investigadores del servicio sanitario, confirmando la dependencia de la lealtad del paciente de variables demográficas como la edad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Remedios Calero, GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN
    Doctora en Economía, Dirección y Gestión de Empresas por la Universidad Católica de Valencia, Máster en Dirección y Gestión Sanitaria y Licenciada en Economía y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia. Actualmente, Directora de Gestión de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín (Servicio de Salud de Castilla La Mancha). Anteriormente, Subdirectora de Gestión Económica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, tras nueve años en la Dirección General de Recursos Económicos de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Su línea de investigación se centra en el marketing sanitario y en los nuevos modelos de gestión sanitaria.
  • Martina G.-Gallarza, UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
    Doctora en Economía por la Universidad de Valencia y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE (UPC). En la actualidad, es profesora en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia. Sus intereses de investigación se refieren al ámbito del Comportamiento del Consumidor y al Marketing de Servicios: valor percibido, satisfacción y lealtad.
  • Carlota Lorenzo-Romero, UNIVERSITAT DE CASTILLA LA MANCHA
    Doctora en e-marketing y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Castilla La Mancha. Actulmente, Profesora Adjunta en Marketing en el Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Administración de Empresas de Albacete, Universidad de Castilla La Mancha. Su áreas de investigación son: comportamiento del consumidor, comercio electrónico, cocreación y análisis cuantitativo, entre otras

References

Campoy LF, Santacreu J. La colaboración público-privada en el marco del Sistema Nacional de Salud. El caso especial del modelo valenciano a propósito de la concesión de Denia. Revista de Administración Sanitaria [Internet]. 2008. [citado 04 de diciembre del 2017];6(2):297-321. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-pdf-13124969-S300

Oliver RL. Whence consumer loyalty? Journal of Marketing [Internet]. 1999. [citado 04 de diciembre del 2017];63:33-44. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/1252099). DOI: 10.2307/1252099

Dick AS, Basu K. Customer loyalty: toward an integrated conceptual framework. Journal of the Academy of Marketing Science [Internet]. 1994. [consultado 05 de diciembre del 2017];22:99-113. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1177/0092070394222001)

Oliver RL. Satisfaction: a behavioural perspective on the consumer. Singapore: McGraw-Hill. 519 p. 1997.

MacStravic RS. Creating consumer loyalty in healthcare. Chicago: Health Administration Press. 203 p. 1999.

Fornell C, Wernerfelt B. Defensive marketing strategy by customer complaint management: a theoretical analysis. Journal of Marketing Research [Internet]. 1987. [Citado 07 de diciembre del 2017];24(4):337-346. Disponible en: http://web.mit.edu/bwerner/www/papers/DefensiveMarketingStrategybyCustomerComplaintManagement-ATheoreticalAnalysis.pdf

Johnson MD, Gustafsson A. Improving customer satisfaction, loyalty and profit: an integrated measurement and management system. Michigan: University of Michigan Business School Series. 232 p. 2000.

Szwarc P. Researching customer satisfaction & loyalty. London: Kogan Page. 258 p. 2005.

Chiesa C. CRM. Las cinco pirámides del marketing relacional. Barcelona: Deusto Editions. 256 p. 2009.

Naidu GM, Parvatiyar A, Sheth JN, Westgate L. Does relationship marketing pay? An empirical investigation of relationship marketing practices in hospitals. Journal of Business Research [Internet]. 1999. [Citado09 de diciembre del 2017];46:207-218. Disponible en:

http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.536.8380&rep=rep1&type=pdf

Reichheld FF, Sasser W. Zero defections: quality comes to services. Harvard Business Review. 1990; September-November:25-32.

Blanco Moreno T, Urbanos Garrido R., Thuissard Vasallo I J. Real per capita health spending by age and sex in Spain (1998-2008): Changes and effects on public healthcare expenditure projections. Gaceta Sanitaria [Internet]. 2013, [Citado17 de diciembre del 2017];27(3):220-225. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112013000300006

Mateos M, Dierssen-Sotos T, Rodriguez-Cundin MP, Robkes-García M, Llorca J. Diferencias en la satisfacción percibida según el sexo de los pacientes ingresados en los hospitales del Servicio Cántabro de Salud. Revista de Calidad Asistencial [Internet]. 2009. [Citado 17 de diciembre del 2017];24(3):104-108.

Rundle-Thiele S, Russell-Bennett R. Patient influences on satisfaction and loyalty for GP services. Health Marketing Quarterly [Internet]. 2010.[citado 17 de diciembre];27(2):95-114. Disponible en: https://eprints.qut.edu.au/45976/2/45976.pdf

Calero R, Gallarza MG. Loyalty behaviour in patients: applied analysis to the “Alzira Model”. International Review on Public and Nonprofit Marketing [Internet]. 2014. [citado 18 de diciembre];12(1):89-91. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12208-014-0121-4.

Base de datos COMPAS. Conselleria de Sanidad. Generalitat Valenciana.

Rosa-Jiménez F, Montijano AM, Herráiz CI, Zambrana JL. ¿Solicitan las mujeres más consultas al área médica que los hombres? Anales de medicina interna [Internet]. 2005. [citado 18 de diciembre];22(11):515-519. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992005001100003

López E, Findling L, Abramzon M. Desigualdades en salud: ¿es diferente la percepción de morbilidad de varones y mujeres? Salud colectiva [Internet]. 2006. [consultado 19 de diciembre del 25017]; 2(1):61-74. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.p

Published

2018-03-21

Issue

Section

Research article

How to Cite

Calero, R., G.-Gallarza, M., & Lorenzo-Romero, C. (2018). ¿Influyen el género y la edad en la lealtad del paciente?. Horizonte Sanitario, 17(2). https://doi.org/10.19136/hs.a17n2.2096