Identificación de diagnósticos y especialidades con mayor lealtad del paciente como fuente de ventaja competitiva

Authors

  • Remedios Calero UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALENCIA
  • Martina G. Gallarza UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a15n3.1337

Keywords:

Gestión sanitaria, Cartera de servicios, Lealtad del paciente

Abstract

Objetivo: En un escenario de financiación capitativa y facturación intercentros, guiado por el lema de “el dinero sigue al paciente”, su lealtad, manifestada a través de la libre elección de centro, adquiere un carácter estratégico para la gestión sanitaria. En este entorno, resulta de especial relevancia conocer en qué diagnósticos y en qué especialidades médicas y quirúrgicas el paciente muestra una mayor lealtad. Metodología: En el presente trabajo daremos respuesta al objetivo empleando como metodología un análisis confirmatorio y considerando, como datos secundarios, las asistencias de hospitalización y cirugía sin ingreso realizadas a pacientes de la Comunidad Valenciana en el año 2012 (más de 1 millón de registros del aplicativo COMPAS). Resultados: Los resultados de este análisis confirman el diferente comportamiento de lealtad del paciente ante diferentes diagnósticos y especialidades, y permiten su identificación. Conclusión: Existe un diferente comportamiento de lealtad del paciente según diagnósticos y especialidades, favoreciendo el diseño de la cartera de servicios con una visión estratégica con la que lograr una ventaja competitiva.

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Author Biographies

  • Remedios Calero, UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALENCIA
    Doctora en Economía, Dirección y Gestión de Empresas por la Universidad Católica de Valencia, Máster en Dirección y Gestión Sanitaria y Licenciada en Economía y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia. Actualmente, Directora de Gestión de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín (Servicio de Salud de Castilla La Mancha). Anteriormente, Subdirectora de Gestión Económica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, tras nueve años en la Dirección General de Recursos Económicos de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Su línea de investigación se centra en el marketing sanitario y en los nuevos modelos de gestión sanitaria.
  • Martina G. Gallarza, UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
    Doctora en Economía por la Universidad de Valencia y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE (UPC). En la actualidad, es profesora en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia. Sus intereses de investigación se refieren al ámbito del Comportamiento del Consumidor y al Marketing de Servicios: valor percibido, satisfacción y lealtad. Ha publicado en revistas internacionales como Annals of Tourism Research, Tourism Management, Innovar, Journal of Consumer Behaviour, y nacionales como la Revista Española de Investigación de Marketing, ESIC Market, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa o Estudios sobre Consumo.

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Published

2016-11-10

Issue

Section

Health Marketing

How to Cite

Calero, R., & Gallarza, M. G. (2016). Identificación de diagnósticos y especialidades con mayor lealtad del paciente como fuente de ventaja competitiva. Horizonte Sanitario, 15(3), 105-122. https://doi.org/10.19136/hs.a15n3.1337

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