Vivencias ante la nueva normalidad por COVID-19 en universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a23n1.5711

Resumen

Objetivo: comprender las vivencias ante la nueva normalidad en universitarios después de la pandemia por COVID-19.

Materiales y métodos: investigación de tipo cualitativa, las unidades de significados fueron construidas con base a los momentos del círculo hermenéuticos de Martin Heidegger, para la selección de los participantes se realizó un muestreo intencionado de 16 universitarios de la licenciatura de enfermería de una universidad pública del estado de Oaxaca, donde se alcanzó la saturación de los datos, la entrevista fenomenológica se llevó a cabo de marzo a mayo del 2023 y fue audio grabada, la investigación cumplió con los criterios de rigor científico para investigación cualitativa.

Resultados: los universitarios expresaron tener problemas de salud mental debido al confinamiento y el distanciamiento social y ante la nueva normalidad ha generado pensamientos y sentimientos negativos debido a la falta de comunicación, identificando la presencia de sus compañeros como negativa, sin embargo, es una nueva oportunidad de volver a comenzar y reconoce experiencias de su vida con ayuda de un profesional de salud.

Conclusiones: Es de vital importancia que las instituciones educativas puedan realizar estrategias adecuadas para mejorar la calidad de vida de los universitarios, creando intervenciones apropiadas para atender los problemas psicológicos que los universitarios vivencian.

 

Palabras claves: Salud mental; COVID-19; estudiantes de enfermería; enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Reyna Felipe-López, Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO)

Licenciada en Enfermería por la Universidad del Papaloapan, Maestra en Salud Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Diplomado en Manejo y Herida, Diplomado en Investigación cualitativa en salud, Diplomado en Docencia con enfoque en la formación de recursos humanos en salud. Miembro activo en la Academia Mexicana de Fenomenología e Investigación Cualitativa en Enfermería y Salud, A.C (AMFICES), Miembro de la Asociación Mexicana de enfermeras y enfermeros formadores de recursos humanos en salud (AMEEFRH). Profesor-Investigador de tiempo completo por la Universidad del Istmo (UNISMO) campus Juchitán perteneciente al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), México.

Isabel Beristáin-García, Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)

Licenciada en Enfermería de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED, Maestría en Ciencias de Enfermería en la Universidad de Guanajuato, Doctor en Ciencias de Enfermería por la Universidad de Guanajuato, Enfermera docente certificada por COMCE 2021-2025. Integrante del Comité del Colegio de enfermeras Duranguenses A.C., Miembro activo e integrante de la mesa directiva de la Academia Mexicana de Fenomenología e Investigación Cualitativa en Enfermería y Salud, A.C (AMFICES) y  la Red Latinoamericana de Educación en Enfermería (RELEDEN), Integrante de la mesa Directiva Integrante de U-Nursing LatAM, Integrante del Cuerpo Académico “Epidemiologia e infección” de la UJED, Investigador Estatal Nivel 1, Calificación de excelencia en la recertificación de enfermería 2021 COMCE , Candidato SNI.

Raúl Fernando Guerrero-Castañeda, Academia Mexicana de Fenomenología e Investigación Cualitativa en Enfermería y Salud AC.

Licenciado en Enfermería. Maestro en Educación. Diplomado en Administración de Capital Emocional. Diplomado en Tanatología. Doctor en Ciencias de Enfermería y Doctor en Desarrollo Humano. Posdoctorado en Epistemología e Investigación Científica. Profesor Miembro de NANDA Internacional. Miembro de la Red Mexicana de Enfermería y Salud del Adulto Mayor y de Sigma Theta Tau Capítulo Tau Alpha. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores México nivel I. Profesor invitado de la Universidad Iberoamericana Puebla en el Doctorado en Investigación Psicológica. Presidente de la Academia Mexicana de Fenomenología e Investigación Cualitativa en Enfermería y Salud, AC., Autor del diagnóstico de enfermería “Disposición para mejorar el compromiso de ejercicio”, en la taxonomía NANDA 2021-2023. Actualmente Coordinador del Doctorado en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Guanajuato.

Descargas

Publicado

2024-01-30

Cómo citar

Felipe-López, R., Beristáin-García, I., & Guerrero-Castañeda, R. F. . (2024). Vivencias ante la nueva normalidad por COVID-19 en universitarios. Horizonte Sanitario, 23(1), 103-110. https://doi.org/10.19136/hs.a23n1.5711

Número

Sección

Articulo original