Inteligencia emocional, satisfacción laboral y consumo de alcohol en el personal de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a22n2.5591

Resumen

Objetivo: Conocer la relación de la inteligencia emocional (IE), satisfacción laboral y consumo de alcohol en el personal de enfermería que labora en un hospital de tercer nivel de atención.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal y correlacional. La muestra fue de 129 profesionales de enfermería que laboran en un hospital de tercer nivel, divididos en áreas críticas y no críticas. Los instrumentos utilizados fueron una Cédula de Datos Socio-demográficos, Trait Meta Mood Scale (TMMS-24), Cuestionario de Satisfacción Laboral S10/12 y AUDIT.

Resultados: El 75% fueron mujeres, con estudios de licenciatura, más del 45% consumieron alcohol en la última semana. Se encontró que existe una relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral (rs = .236, p < .001), también se encontró relación negativa y significativa entre la satisfacción laboral y el consumo de alcohol (rs = -.195, p < .05).

Conclusiones: Se muestran diferencias entre la IE, la satisfacción laboral y el consumo de alcohol en el personal de enfermería de acuerdo con el área en la que labora. Así mismo se observa la relación positiva entre la IE y la satisfacción laboral, además de relación negativa entre satisfacción laboral y consumo de alcohol. Este estudio manifiesta la importancia de conocer a profundidad que factores impactan el cuidado que proporciona el personal de enfermería dentro de los servicios hospitalarios y cuáles son los métodos que utilizan para afrontarlos.

Palabras clave: Inteligencia emocional; satisfacción laboral; alcohol; salud pública; enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Julia Lizeth Villarreal-Mata, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Nuevo León, México

Doctor en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería. Monterrey, Nuevo León, México.

Coordinadora de Quirófanos Ambulatorios del Hospital “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato

Nora Angélica Armendáriz-García, Facultad de Enfermería. Monterrey, Nuevo León, México

Doctor en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería. Monterrey, Nuevo León, México.

Profesora de Tiempo Completo e Investigadora en la Facultad de Enfermería. Monterrey, Nuevo León, México

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

Martín Sánchez-Gómez, Universidad Internacional de Valencia

Doctor en Psicología por la Universidad Jaume I

Profesor universitario e investigador en la Universidad Internacional de Valencia

María Magdalena Alonso Castillo, Facultad de Enfermería. Monterrey, Nuevo León, México

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Psicología. Monterrey, Nuevo León, México.

Profesora de Tiempo Completo e Investigadora en la Facultad de Enfermería. Monterrey, Nuevo León, México

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

Karla Selene López García, Facultad de Enfermería. Monterrey, Nuevo León, México

Doctora en Enfermería por la Escuela de Ribeirao Preto, Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Profesora de Tiempo Completo e Investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería. Monterrey, Nuevo León, México

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

Descargas

Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Julia Lizeth, J. L., Armendáriz-García, N. A. ., Sánchez-Gómez , M. ., Alonso Castillo, M. M. ., & López García, K. S. (2023). Inteligencia emocional, satisfacción laboral y consumo de alcohol en el personal de enfermería. Horizonte Sanitario, 22(2), 393-399. https://doi.org/10.19136/hs.a22n2.5591

Número

Sección

Articulo original

Artículos más leídos del mismo autor/a