Análisis del conocimiento sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes escolarizados de México

Autores/as

  • Yuliana Vera-Alanís Estudiante de Doctorado en Ciencias de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Andrés A. Fernández-Fuertes Profesor titular de la Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a20n3.4214

Resumen

Objetivo: Establecer un modelo de predicción para estimar el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes escolarizados que no han iniciado vida sexual coital; para ello se tendrán en cuenta el sexo y la edad de los participantes en el estudio.  

Materiales y Métodos: Estudio descriptivo correlacional en 385 estudiantes de 12 a 19 años de Monterrey, Nuevo León, México. Se aplicó una cédula de datos personales y la Escala de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Salud Sexual y Reproductiva, donde solo se consideró la categoría de “Conocimientos”13 relativa a las dimensiones Salud Sexual y Reproductiva. Se realizó estadística descriptiva, pruebas de chi cuadrado (χ²), correlaciones de Pearson y regresión lineal múltiple, todo ello con un intervalo de confianza del 95%.

Resultados: Se encontró una correlación significativa entre la edad y el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva (r = .382, p < .001). Así mismo se evidenció que la edad fue el único predictor que es significativo tanto para el conocimiento sobre salud sexual (β = .571 p < .001) como para la salud reproductiva (β = .324, p < .001).

Conclusiones: Muchos de los adolescentes que participaron en este estudio dieron muestras de carecer de conocimientos esenciales para diferenciar entre una conducta sexual segura y una de riesgo. Por ello, en México, se considera relevante implementar de manera más decidida acciones formativas que garanticen que todos los adolescentes reciban una educación sexual integral, en consonancia con diferentes recomendaciones nacionales e internacionales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Yuliana Vera-Alanís, Estudiante de Doctorado en Ciencias de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León

Nacida en Nuevo León, México. Estudié la Licenciatura en Enfermería y la Maestría en Ciencias de Enfermería en la Universidad Autónoma de Nuevo, actualmente me encuentro estudiando el Doctorado en Ciencias de Enfermería en la misma institución. Realicé dos estancias de investigación; en la Universidad de Concepción en Chile y en la Universidad de Cantabria en España. 

Eh trabajado en diferentes hospitales como Enfermera en el departamento de urgencias y desde el 2014 a la actualidad eh trabajado como docente clínico en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Andrés A. Fernández-Fuertes, Profesor titular de la Universidad de Cantabria

Licenciado en Psicología con Doctorado en sexualidad y relaciones interpersonales. Desde el 2009 ha trabajado como profesor y del 2018 a la fecha como profesor titular en el departamento de Educación en la Universidad de Cantabria, España. También se ha desempeñado como docente en las Universidades de Zaragoza y Salamanca en España. Ha publicado en revistas de alto impacto artículos relacionados con la sexualidad, relaciones de pareja y violencia, además ha participado en diversas conferencias. 

Descargas

Publicado

2021-07-03

Cómo citar

Vera Alanís, L. Y., & Fernández Fuertes, A. A. . (2021). Análisis del conocimiento sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes escolarizados de México. Horizonte Sanitario, 20(3), 305 - 314. https://doi.org/10.19136/hs.a20n3.4214

Número

Sección

Artículos de Revisión