Percepción y cumplimiento del trato digno como indicador de calidad en la atención de enfermería en derechohabientes de una institución de salud, Tabasco 2014

Autores/as

  • Silvia Martinez de los Santos
  • Francisca Gómez Hernández Profesora Investigadora de la DACS. Universidad Juárez autónoma de Tabasco.

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a14n3.810

Palabras clave:

percepción, trato digno, calidad de la atención, ética en enfermería, cuidados de enfermeria

Resumen

OBJETIVO: Evaluar la percepción de trato digno como indicador de calidad de la atención de enfermería en el área de hospitalización. MATERIAL Y METODO: La población estudiada fueron 84 derechohabientes hospitalizados y 70 enfermeros(as). El muestreo fue no probabilístico, se aplicaron dos cuestionarios, uno dirigido a medir el cumplimiento del indicador trato digno, desde la percepción de los pacientes y en el otro, la perspectiva del personal de enfermería. RESULTADOS: La mayoría de los derechohabientes encuestados eran mujeres con una edad media que rebasaba los 55 años, el 27.4% tenía nivel de licenciatura, eran casados(as) y el 59.5%, percibió que le brindaban un trato digno; los indicadores citados fueron: trato respetuoso al paciente, cortesía, respeto a la individualidad, asistencia sistemática del personal, orientación oportuna, identificación del paciente por su nombre, información de cómo llamar al personal, atención de salud e higiene física. Esta percepción positiva, coincidió con la del personal de enfermería, aunque con porcentajes más elevados. La mayor dificultad referida por el personal de enfermería, fue el uso inadecuado del lenguaje en un 50%, y el 47.6% refirió que no propicia una estancia agradable. CONCLUSION: La percepción del paciente y del personal de enfermería del trato fue muy buena en cuanto al cumplimiento de las normas, el trato cortes y la observancia de uno de los principios básicos de enfermería respetar la individualidad.

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Biografía del autor/a

  • Silvia Martinez de los Santos
    Lic. en enfermeria, docente en instuciones educativas privadas.

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Publicado

2015-10-08

Número

Sección

5 Calidad y gestión en servicios de salud

Cómo citar

Martinez de los Santos, S., & Gómez Hernández, F. (2015). Percepción y cumplimiento del trato digno como indicador de calidad en la atención de enfermería en derechohabientes de una institución de salud, Tabasco 2014. Horizonte Sanitario, 14(3), 96-100. https://doi.org/10.19136/hs.a14n3.810