Publicidad y patrocinio de la Industria Tabacalera en una comunidad universitaria de Pinar del Río, Cuba
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a24n2.6075Resumen
Objetivos: Caracterizar tabaquismo en una comunidad universitaria de Pinar del Río, Cuba e identificar la exposición a las estrategias de marketing de la industria tabacalera nacional.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo-transversal; se desarrolló en el período abril -junio de 2024. El universo fue de 164 fumadores y exfumadores; se seleccionaron cuatro puntos de venta. La combinación de métodos empíricos como cuestionario y observación, revisión bibliográfica y empleo de estadística descriptiva, permitió la triangulación de la información.
Resultados: Se encontraron semejanzas y diferencias en la adicción entre estudiantes y trabajadores; más de la mitad de los estudiantes probó cigarrillos electrónicos. Se identificó distribución gratuita de cigarrillos, exposición a la publicidad en redes sociales y puntos de venta.
Conclusiones: La comunidad universitaria se caracteriza por temprano inicio a la adicción tabáquica y dificultad para abandonarlo por sus características psicológicas y exposición a publicidad. Estrategias de marketing limitadas al mercado informal y redes sociales. Puntos de venta proporcionan accesibilidad a cigarrillos en campus universitario; autoridades competentes disponen de información para elaborar propuestas y reducir factores sociales que propician el tabaquismo; metodología e instrumentos diseñados permiten realizar investigaciones con similar propósito.
Palabras calve: Marketing; Cigarrillos; Puntos de venta; Universidad; Pinar del Río.
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