Conocimientos de mercadotecnia social y actitud hacia la utilización por profesionales y directivos de salud
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a24n1.6053Resumen
Objetivo: Identificar los conocimientos y actitudes sobre la mercadotecnia en profesionales y directivos de la Dirección General de Salud, de la Provincia de La Habana.
Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal, de julio a diciembre 2024. Se realizó revisión documental y se emplearon cuestionarios auto aplicados a los profesionales y directivos de la Dirección General de Salud de la Provincia de La Habana, empleando un muestro no probabilístico, intencional.
Resultados: Se encuestaron 38 profesionales y directivos, con predominio del sexo femenino (53%) y más de 50 años de edad (27%), El 52.6% tienen más de 20 años de graduado y el 55.3 % realizan trabajo metodológico, seguido de dirección el 44.7 %, son especialistas el 89.1 % y máster el 18.4 %. Conocen de mercadotecnia el 52.6%; El 36.8% afirmaron que sus conocimientos son insuficientes y el 94.7 % muestran actitud positiva, manifestando el grado de aceptación de la aplicación de esta herramienta en la dirección sanitaria, pero no se demuestra en la ejecución de los programas y servicios de salud.
Conclusiones: Los profesionales y directivos encargados de asesorar, organizar y rectorar la ejecución de los programas y servicios de salud, mostraron conocimientos suficientes y actitudes positivas sobre la mercadotecnia, a pesar de ello no se aplica como herramienta gerencial. Es tarea pendiente la implementación de esta herramienta en los programas y servicios de salud.
Palabras clave: Mercadotecnia; Conocimientos; Programas; Servicios.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Horizonte Sanitario

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.