Formación sobre Distrofia Muscular de Duchenne a profesionales de la salud en el Caribe Colombiano
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a24n1.6052Resumen
Objetivo: Evaluar la validez de una intervención educativa para formar en distrofia muscular de duchenne (DMD) a profesionales de la salud, midiendo su nivel de satisfacción respecto a la misma.
Materiales y métodos: Se realizó una intervención educativa con 198 profesionales de los departamentos colombianos de Atlántico, Cesar, Magdalena y La Guajira, con el apoyo de un equipo interdisciplinario para el desarrollo de sesiones presenciales y material pedagógico, suministrado por medio de una plataforma virtual. Se aplicó al final de la intervención una encuesta de satisfacción con ocho preguntas de escala de Likert y dos preguntas abiertas sobre “Puntos a mejorar y sugerencias”.
Resultados: Ninguno de los puntajes que miden la satisfacción fueron inferiores a 5; el marcado predominio de calificaciones de diez (superiores, siempre, al 70%) expresan que esta es, en general, alta.
Conclusiones: Los participantes de la intervención educativa expresaron un alto nivel de satisfacción, ello abre la posibilidad de replicarlo al demostrarse pertinente para la educación continua en salud; no obstante, su validez se verá reforzada en la medida en que esta demuestre producir cambios en la condición de pacientes con DMD.
Palabras Clave: Distrofia Muscular de Duchenne, Educación Médica Continua, Diagnóstico, Enfermedad Rara, Enfermedad Huérfana.
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