Intervención psicoeducativa en madres adolescentes postparto en un entorno hospitalario público de Tabasco, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a24n1.6032

Resumen

Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención psicoeducativa en madres adolescentes postparto en un entorno hospitalario público de Tabasco, México, basada en el apoyo emocional, la educación sobre crianza y el fortalecimiento del vínculo materno-infantil.

Materiales y métodos: En este estudio cuasiexperimental, se trabajó con una muestra por conveniencia de 30 madres adolescentes postparto. Se aplicaron tres escalas estandarizadas antes de la intervención: la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo (EPDS), el Cuestionario de Vinculación Postparto (PBQ) y la Escala de Apego Postnatal Materno (MPAS), para evaluar síntomas depresivos, vínculo materno-infantil y apego postnatal en una aplicación, después se realizó una intervención psicoeducativa y esta se evaluó mediante la Encuesta sobre la Efectividad de la Intervención Psicoeducativa en Madres Adolescentes Postparto (EEIPMAP), también en una única ocasión.

Resultados: Se analizaron los cambios en las variables medidas después de la aplicación de las escalas (EPDS, PBQ, MPAS). En la EPDS, el 56.7 % (n=17) presentó depresión baja/nula. En el PBQ, el 53.3 % (n=16) reveló un vínculo materno-infantil muy fuerte y satisfactorio. En la MPAS, el 53.3 %(n=16) reportó un apego postnatal excelente. La encuesta EEIPMAP reflejó que el 83.33 % (n=25) de las participantes percibió un impacto positivo tras la intervención.

Conclusiones: Los hallazgos contribuyeron a la evidencia sobre la efectividad de la intervención psicoeducativa en madres adolescentes postparto, resaltando su impacto en la salud mental materna y la calidad del vínculo materno-infantil.

 

Palabras clave: Maternidad; Adolescencia; Postparto; Intervención psicoeducativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Stephany Graciela Jarquin Magaña, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), División Académica de Ciencias de la Salud (DACS).

     

    Licenciada en Psicología. División Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa. Tabasco. México.

     

     

     

  • Mariana Morales Alejandre, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), División Académica de Ciencias de la Salud (DACS).

     

    Doctoranda en Psicología. División Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa. Tabasco. México.

     

Descargas

Publicado

2025-07-26

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Jarquin Magaña, S. G., & Morales Alejandre, M. (2025). Intervención psicoeducativa en madres adolescentes postparto en un entorno hospitalario público de Tabasco, México. Horizonte Sanitario, 24(1), 226-247. https://doi.org/10.19136/hs.a24n1.6032