Una década de educación y comunicación ambiental para la sustentabilidad de una comunidad indigena

Authors

  • Ana Rosa Rodríguez Luna
  • Eduardo S. López-Hernández

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a13n3.597

Keywords:

Comunicación, educación ambiental, investigación-acción, sustentabilidad

Abstract

El trabajo comparte experiencias de un programa de educación y comunicación ambiental, extensión de valores proambientales mediante la sustentabilidad en diferentes comunidades de aprendizaje. Los supuestos concernientes a problemas socio-ambientales con enfoque educativo y de comunicación parten de conocimientos adquiridos con los grupos de Olcuatitán. La comunicación de estos resultados parte de una evaluación científica. Forma a los grupos hacia posibles soluciones de su problemática. Revertir los conocimientos sistematizados de los saberes ambientales y otros tópicos en la comunidad chontal posibilitó diseñar diversos proyectos educativos, culturales y de sustentabilidad. La comunicación en programas radiofónicos implicó facilitar y divulgar las acciones concernientes a conservar el medio en la sociedad. En un medio masivo de comunicación como la radio, difundimos nuestra filosofía, acciones diversas de gestión y protección ambiental, entre otras, y actividades de nuestras asociaciones civiles y académicas. En otros medios comunicamos diversos resultados y reflexiones hacia la ciudadanía para el uso de recursos del planeta con sentido humano. Producción de emisiones en el medio radiofónico como cápsulas, entrevistas con temáticas interesantes, y complementariamente se extendieron en foros científicos, exposiciones itinerantes, congresos, conferencias así como variadas publicaciones científicas y de

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-12-16

Issue

Section

Public Health

How to Cite

Rodríguez Luna, A. R., & López-Hernández, E. S. (2014). Una década de educación y comunicación ambiental para la sustentabilidad de una comunidad indigena. Horizonte Sanitario, 13(3), 243-250. https://doi.org/10.19136/hs.a13n3.597

Most read articles by the same author(s)

> >>