Intervenciones habilitadoras neurovegetativas tempranas para el desarrollo en unidades neonatales. Una Revisión Sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a23n3.5913

Resumen

Objetivo: Presentar una síntesis del conocimiento sobre los efectos de las
intervenciones habilitadoras desde el enfoque neurovegetativo sobre el desarrollo en prematuros ejecutados durante el periodo de hospitalización en unidades neonatales.

Materiales y métodos: La revisión sistemática se llevó a cabo acorde a los criterios de PRISMA-2020 en PubMed, Web of Science, Cochrane Library, SciELO, Scopus;
Lilacs, Tesis UNAM y UAM hasta julio 2023, la estrategia de búsqueda fue Premature newborn OR premature OR preterm AND Neurodevelopmental Early Intervention Program OR Early neurodevelopmental Early Intervention Program OR Early Neurodevelopmental intervention OR Neurodevelopmental stimulation OR neurodevelopmental care AND The assessment of preterm infant behavior (APIB) OR BAYLEY III AND neonatal units OR NICU, en ensayos clínicos, en inglés, portugués y español.


Resultados: Se encontraron 1051 estudios de los cuales 6 cumplieron los criterios de elegibilidad. Las intervenciones con mayor efecto fue la multisensorial que mostro un mejor desarrollo neuromotor en el grupo de estudio con una puntuación total media de la prueba INFANIB (x= 62,24, DE= 3,07) a diferencia del grupo control de (59,16, DE= 3,23) mostrando una diferencia estadísticamente significativa (p=0,001) con un intervalo de confianza de 95% de (-4,87,-11.28).

Conclusiones: La estimulación sensorial, tanto su aplicación multi como individual puede tener efectos beneficiosos en diversos aspectos del neurodesarrollo y el bienestar infantil. Se necesita más investigación clínica para comprender completamente los mecanismos subyacentes, optimizar y organizar las diferentes intervenciones de estimulación sensorial en un cuidado integral multidisciplinario que compete en las mejores prácticas de los prematuros en las unidades neonatales.

Palabras clave: Recién nacido prematuro; trastorno del neurodesarrollo; enfermería
neonatal; cuidado intensivo neonatal.

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Biografía del autor/a

  • María Luisa Rosas-Saldívar, Universidad Nacional Autónoma de México

    Licenciada en enfermería, Maestra en Rehabilitación Neurológica Infantil. Estudiante en el Programa de Doctorado en Enfermería, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). CDMX, México.

  • Gandhy Ponce-Gómez, Universidad Nacional Autónoma de México

    Doctora Ciencias de Enfermería. Docente y tutor académico en el Programa de Doctorado en Enfermería, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad
    Nacional Autónoma de México (UNAM). CDMX, México.

  • Sara Huerta González, UNIVERSIDAD VERACRUZANA

    Licenciatura en Enfermería, Especialista en Enfermería Infantil, Especialización en Psicología Comunitaria, Maestra en Ciencias de Enfermería, Doctora en Ciencias de Enfermería. Profesor de Tiempo Completo en Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 1.

  • Adrián Poblano, Instituto Nacional de Rehabilitación

    Especialista en Neurofisiología Clínica. Doctor Tutor académico en el Programa de Doctorado en enfermería. Especialista adscrito en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), CDMX México.

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Publicado

2025-04-10

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Rosas-Saldívar, M. L., Ponce-Gómez, G., Huerta González, S., & Poblano, A. (2025). Intervenciones habilitadoras neurovegetativas tempranas para el desarrollo en unidades neonatales. Una Revisión Sistemática. Horizonte Sanitario, 23(3). https://doi.org/10.19136/hs.a23n3.5913

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