Autoestima, inteligencia emocional, consumo de alcohol, tabaco, apoyo social y rendimiento académico en estudiantes de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a23n3.5881

Resumen

Objetivo: Identificar la relación que existe entre la autoestima, inteligencia emocional, el consumo de alcohol, tabaco, apoyo social y rendimiento académico en estudiantes de enfermería.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal y correlacional. La muestra fue de 694 estudiantes de licenciatura en enfermería del norte y centro de México. Los instrumentos utilizados fueron Cedula de Datos Sociodemográficos, Escala de Autoestima de Rosenberg, Escala Trait Meta Mood Scale-24, Instrumento CAGE, Test de Fagestrom, Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos.

Resultados: El 80.4% fueron mujeres, 56.9% reportaron una autoestima elevada; el 49.3% reportó una adecuada inteligencia emocional, el 48.6% consume alcohol y el 17.7% tabaco; el 54.6% siempre tiene apoyo social. La autoestima se relaciona positiva y significativa con la inteligencia emocional (rs= .223, p<.05), negativa y significativa con el consumo de alcohol (rs= -.136, p<.05); positiva y significativa con el apoyo social (rs= .403, p<.05). La relación de la autoestima con las diferentes variables es significativa (f = 5.930, p >.001) y es explicado en un 21.5%, siendo factores predictores el apoyo social y el rendimiento académico.

Conclusiones: Se muestra relación positiva y significativa entre la autoestima, la inteligencia emocional y el apoyo social. Y una relación negativa y significativa entre la autoestima y el consumo de alcohol. Los presentes resultados muestran la relevancia de implementar programas de prevención y apoyo a los estudiantes de enfermería durante sus estudios universitarios.

 

Palabras clave: Autoimagen; Inteligencia emocional; Alcohol; Tabaco; Apoyo social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nancy Griselda Pérez-Briones, Universidad Autónoma de Coahuila

    Doctora en Ciencias de Enfermería. Universidad Autónoma de Coahuila. Facultad de Enfermería "Dr. Santiago Valdés Galindo". Saltillo, Coahuila, México. Candidato del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT. Miembro Honorifico del Sistema Estatal de Investigadores de Coahuila.  Cuerpo Académico Investigación Educativa en Enfermería y Salud.

  • Alejandra Muñoz-Morales, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

    Doctora en Ciencias de Enfermería. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Centro de Salud Universitario. San Luis Potosí, México. Perito en Enfermería por el CMPE. Miembro del Sigma Theta Tau Alpha. 

  • Irma Fabiola Covarrubias-Solís, Universidad Autónoma de Coahuila.

    Doctora en Salud Pública. Universidad Autónoma de Coahuila. Facultad de Enfermería "Dr. Santiago Valdés Galindo" Saltillo, Coahuila. México. Integrante Cuerpo Académico "Investigación Educativa en Enfermería y Salud".

  • Fani Villa-Rivas, Universidad Juárez del Estado de Durango.

    Doctora en Salud Pública. Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Enfermería y Obstetricia. Durango, Durango, México. Líder del Cuerpo Académico "Cuidado Social de la Salud" Perfil PRODEP.

  • Rocio Castillo-Díaz, Universidad Juárez del Estado de Durango.

    Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Enfermería y Obstetricia. Durango, Durango, México. Candidato a Investigador en el CONAHCYT, Miembro Honorifico en el Sistema Estatal de Investigadores en Durango. Integrante del Cuerpo Académico "Cuidado Social de la Salud".

Descargas

Publicado

2025-02-07

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Pérez Briones, N. G., Muñoz Morales, A. ., Covarrubias Solís, I. F., Villa Rivas, F. ., & Castillo Díaz, R. (2025). Autoestima, inteligencia emocional, consumo de alcohol, tabaco, apoyo social y rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Horizonte Sanitario, 23(3), 613-621. https://doi.org/10.19136/hs.a23n3.5881