Relación de obesidad infantil asociada a tipología familiar y rendimiento académico en escolares
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a23n3.5866Resumen
Objetivo: Analizar la obesidad infantil relacionada a tipología familiar y rendimiento académico en escolares, en, en una Unidad Médica Familiar en Tabasco.
Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, observacional y analítico, en donde se estudiaron características antropométricas, siguiendo un método donde se clasificó a escolares según su estado nutricional por índice de masa corporal. Se estudió con una muestra de 162 escolares, en rangos de edad de 6 a 11 años adscritos a la unidad de medicina familiar no. 45. Se les aplico previa firma de consentimiento informado, así como un instrumento cuestionario sociodemográfico para conocer las características familiares para determinar su tipología familiar. Para medir el rendimiento académico se utilizó la calificación promedio. Se aplicó un análisis descriptivo y de asociación de variables método inferencial.
Resultados: 162 escolares derechohabientes del IMSS, la clasificación por género de los pacientes, en donde el 56.8 % (n=92) representa a la población masculina estudiada, mientras que el 43.2 % (n=70) restante, a la población femenina, las edades de los pacientes de manera descriptiva, presentando una media 9.25 años, moda de 11 años, mediana de 10 años, desviación estándar (DE) de (+/-) 1.94, varianza de 3.771, con una edad mínima de 6 y máxima de 11 años.
Conclusiones: Podemos inferir que todavía queda mucho por delante a la hora de manejar las estrategias necesarias para el reforzamiento al instruir a los padres en los cambios de estilos de vida de los niños para así poder tener una mejor calidad de vida.
Palabras claves: Obesidad infantil; Estructura familiar; Rendimiento escolar.
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