Salud menstrual en adolescentes: gestión y participación de los sectores educación y salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a23n2.5844

Resumen

Objetivo: Analizar los seis elementos y condiciones clave de la gestión de la salud menstrual: información y educación; servicios de salud competentes y empáticos; productos de gestión menstrual; agua y sanitarios seguros e higiénicos; entornos sociales saludables; políticas públicas favorables, de estudiantes de secundarias públicas y la participación de los sectores educación y salud.

Materiales y métodos: Estudio mixto concurrente con estudiantes, personal educativo y de salud. Se aplicó un cuestionario cuantitativo a adolescentes de tres escuelas secundarias para indagar sobre su experiencia en la gestión de sus períodos menstruales. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a personal educativo y de salud para conocer su opinión sobre este tema y un grupo focal con alumnas de una de las escuelas. Se realizó un análisis descriptivo y paramétrico de los resultados cuantitativos. Para los resultados cualitativos se realizó un análisis de la narrativa utilizando matrices para identificar categorías y códigos relevantes, los cuales sirvieron de base para organizar y sintetizar la información sobre los seis elementos y condiciones clave de la gestión de la salud menstrual.

Resultados: Respondieron el cuestionario 117 estudiantes, de las cuales 15 participaron en el grupo focal. Cuatro miembros del personal educativo y seis del de salud respondieron a las entrevistas. Las principales fuentes de información sobre menstruación fueron las madres y las escuelas. Por su parte, el personal de salud reconoce limitaciones para proporcionarla. Las estudiantes reconocen ausentismo escolar y problemas ligados a falta de productos y condiciones que favorecen la gestión de la salud menstrual. El personal educativo y el de salud consideran que la colaboración intersectorial ayudaría a resolver importantes carencias.

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Biografía del autor/a

  • Carlos Manuel Delgado-Ordaz, Instituto Nacional de Salud Pública

    Maestro en Ciencias en Sistemas y Políticas de Salud. Centro de Investigación en Sistemas de Salud. Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.

  • Víctor Becerril-Montekio, Instituto Nacional de Salud Pública

    Maestro en Sociología Cultural. Centro de Investigación en Sistemas de Salud. Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.

  • Lourdes Campero-Cuenca, Instituto Nacional de Salud Pública - Centro de Investigación en Salud Poblacional

    Doctora en Educación. Centro de Investigación en Salud Poblacional. Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.

  • Andrea Guadalupe Rodríguez-López, Instituto Nacional de Salud Pública

    Doctora en Ciencias Biomédicas Básicas. Centro de Investigación en Salud Poblacional. Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.

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Publicado

2024-08-30

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Delgdo-Ordaz, C. M., Becerril-Montekio, V., Campero-Cuenca, L., & Rodríguez-López, A. G. (2024). Salud menstrual en adolescentes: gestión y participación de los sectores educación y salud. Horizonte Sanitario, 23(2), 305-314. https://doi.org/10.19136/hs.a23n2.5844