Educación sexual integral, conductas sexuales de riesgo y embarazo adolescente en estudiantes de Oaxaca, México
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a23n2.5842Resumen
Objetivo: Examinar las relaciones entre educación sexual integral, conductas sexuales de riesgo y embarazo adolescente en estudiantes de una institución de educación media superior del estado de Oaxaca, México.
Material y métodos: Se aplicó un cuestionario basado en un formulario electrónico a 326 estudiantes de una institución de educación media superior de Oaxaca, en 2023. El instrumento investigó sobre el antecedente de haber recibido educación sexual integral, así como sus temáticas, sobre conductas sexuales de riesgo, fuentes de información sobre sexualidad y antecedentes de embarazo adolescente y aborto. Las variables se describieron y se analizaron en cuanto a sus relaciones.
Resultados: El 43.9% de los participantes había recibido educación sexual integral. La prevalencia de embarazo adolescente fue de 25% en el subgrupo que había establecido relaciones coitales y de 10.1% en el general de la muestra. La edad de inicio de este tipo de relación osciló de 12 a 18 años, con promedio a los 15 años y motivos referidos distintos a haberlo deseado en más de la mitad de los participantes. La posibilidad de haber iniciado relaciones coitales fue tres veces mayor en quienes respondieron haber recurrido a información sobre sexualidad en las redes sociodigitales y con sus pares. El 46.2% de los participantes informó el uso consistente de un método anticonceptivo.
Conclusiones: En el contexto de estudio, la educación sexual integral no respondió a principios que la orientan, por ser incompleta en sus temáticas y cobertura. Sin embargo, se asoció con un retraso en el inicio de relaciones coitales y, por ende, tiene un potencial impacto sobre la reducción del embarazo adolescente. Otras fuentes de información sobre sexualidad, como las redes sociodigitales y los pares, revistieron una importancia fundamental en la adopción de conductas sexuales de riesgo.
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