Competencias transversales del tutor clínico de las especializaciones en Enfermería: resultados de la autoevaluación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a23n2.5822

Resumen

Objetivo: Analizar las competencias transversales de los tutores clínicos mediante la autoevaluación diagnóstica para identificar fortalezas y áreas de oportunidad en la tutoría clínica.

Material y métodos: Éste es un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. La muestra estuvo constituida por 95 tutores clínicos contratados para impartir las actividades académicas relacionadas con la práctica clínica en las especializaciones y que estuvieran dispuestos a participar. Se diseñó una escala de autoevaluación que contiene tres dimensiones y subdimensiones de la competencia transversal y fue validada por jueceo de expertos y estudio piloto. Se aplicó a través de la plataforma Google Forms. Se calculó la variable total y se obtuvieron los porcentajes correspondientes.

Resultados: Se realizó un diagnóstico diferenciado en fortalezas y áreas de oportunidad en las competencias transversales del tutor clínico. En general, la autoevaluación muestra porcentajes altos en las dimensiones consideradas, con variaciones porcentuales en cada una de ellas.

Conclusiones: Las competencias transversales del tutor clínico demandan de capacitación diferenciada para lograr un perfil que aporte al desarrollo de competencias transversales, tales como: la capacidad para diseñar escenarios de aprendizaje, el cuidado especializado y capacidad para evaluar el aprendizaje en escenarios de práctica real.

 

Palabras clave: Mentor; Preceptor; Tutor; Educación basada en competencias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rodrigo Montero-Díaz, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Enfermería y Obstetricia

    Licenciado en Enfermería y Obstetricia de la FENO, egresado de la Maestría en Enfermería de la UNAM. Adscrito a la Unidad de Calidad del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Sus publicaciones: Artículo: “Experiencias de aprendizaje en enfermería durante la enseñanza remota de emergencia”, aceptado para publicarse en Rev Mex Enf, Sep-Dic 2023. Artículo: “Representación social del alumnado de educación media superior sobre la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México”, Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm, 2022. Memoria de congreso: “Validación de contenido de un cuestionario de autoevaluación de competencias para tutores clínicos especialistas en Enfermería” en el XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, 2022. Artículo: “Autoevaluación de la Maestría en Enfermería: Redes de Postgrados, OJN, 2021.

  • Graciela González-Juárez , Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Enfermería y Obstetricia

    Doctora en Pedagogía, Maestra y Licenciada en Psicología por la UNAM; grados obtenidos con honores y en el doctorado fue distinguida con la Medalla Alfonso Caso. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) con apoyo CONACyT. Es Profesora titular “B” de tiempo completo, PRIDE C y fue Investigadora Nacional Nivel 1 2017-2019. Cuenta con obra publicada en revistas, libros y capítulos de libro. Dirige el Grupo Interdisciplinario de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa en Enfermería (GIIIDEEE).

  • Gandhy Ponce-Gómez, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Enfermería y Obstetricia

    Licenciada, Maestra y Doctora en Enfermería. Es integrante de la línea de cuidado a la vida y la salud de la persona. Sublínea Cuidado en las Transiciones de vida. Cuidado a la persona con cáncer, vivencias del cuidado, sistemas de gestión del cuidado. Participación

    en proyectos de investigación individuales, Transformación de la corporalidad sentida, la vivencia de la persona con cáncer 2016. La experiencia de los géneros de vivir con colostomía por cáncer de colon 2018. Cuenta con obra publicada en revistas, libros y capítulos de libro. Investigador Nacional Nivel 1. Colabora en el Grupo Interdisciplinario de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa en Enfermería (GIIIDEEE).

Descargas

Publicado

2024-09-07

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Montero-Díaz, R. ., González-Juárez, G., & Ponce-Gómez, G. . (2024). Competencias transversales del tutor clínico de las especializaciones en Enfermería: resultados de la autoevaluación. Horizonte Sanitario, 23(2), 369-375. https://doi.org/10.19136/hs.a23n2.5822

Artículos más leídos del mismo autor/a