Salud general, estilos y calidad de vida en atletas universitarios del noreste de México
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a23n3.5726Resumen
Objetivo: Examinar la asociación entre salud general, estilos y calidad de vida según sexo y tipo de deporte en atletas universitarios de alto rendimiento.
Materiales y Métodos: Estudio transversal realizado en 512 atletas de alto rendimiento. La muestra se conformó por el total de atletas de alto rendimiento de una universidad pública. Se clasificaron por tipo de deporte según M Bouet. Se aplicó el instrumento GHQ-12 para establecer salud general (SG), escala PEPS-I para estilos de vida (EV) y SF-12 para establecer calidad de vida (CV). Se aplicó t de Student y Chi2, además U de Mann Whitney para establecer diferencias por sexo y Kruskal Wallis para comparaciones por tipo de deporte. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación correspondiente.
Resultados: El promedio en SG, fue más alto en mujeres, por tipo de deporte no se observaron diferencias (p>.05). En cuanto a EV, fue más alto en hombres, y por tipo de deporte, hubo diferencia en la dimensión nutrición entre el grupo de juego de pelota y el grupo de atléticos, y en auto actualización entre grupo de ajedrez y tiro con arco y el grupo de juego de pelota (p=.0001). El promedio de CV total fue más alto en mujeres. Por tipo de deporte, se observaron diferencias en la dimensión de función física entre el grupo de combate y atléticos, y en la dimensión salud general entre el grupo de combate y juego de pelota (p=.0001).
Conclusiones: Salud general y calidad de vida se mostraron más altos en mujeres, mientras que estilo de vida lo fue en hombres. Respecto al tipo de deporte, salud general no presenta diferencias, sin embargo, en estilo y calidad de vida sí se observaron.
Palabras clave: Salud general; Estilo de vida saludable; Calidad de vida; Atletas universitarios.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Horizonte Sanitario
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.