Modelo de empoderamiento familiar en embarazadas adolescentes en una unidad de atención primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a23n3.5714

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto del empoderamiento familiar en adolescentes embarazadas para para enfrentar el proceso de embarazo y maternidad y mejorar la función familiar.  

Materiales y métodos: investigación de proceso mixto en la modalidad de Diseño Anidado concurrente de varios niveles, donde se recolectaron datos en diferentes momentos, pero los análisis variaron en cada uno de éstos. Se desarrolló en tres etapas: diagnóstica-intervención-evaluación de enero 2022 a enero 2023. En la primera etapa participaron 50 adolescentes, se aplicó Apgar familiar y Escala de empoderamiento DES28, previo asentimiento informado.  En la segunda se aplicó el modelo de empoderamiento en cuatro familias disfuncionales sin empoderamiento, con promedio de diez sesiones por cada familia y se emplearon herramientas de trabajo con familia. En la etapa de evaluación se utilizó diseño cuasi experimental con pretest-postest del APGAR familiar y escala de empoderamiento. Para captura y análisis de la información se utilizó estadística descriptiva y analítica (X2 de Pearson, RP, T de Student), con el software estadístico SPSS V25.

Resultados: Edad Ⱦ=17, 17-19 años 80%, bachillerato 46%, unión libre 41%. Sin empoderamiento 34%, disfunción familiar 64%. Las familias sin empoderamiento fueron disfuncionales el 30%. Los factores de riesgo observados fueron: inadecuada comunicación en el subsistema conyugal, adicciones, enfermedad crónica. Factores protectores: asistencia a grupo religioso, buena higiene personal y alimentaria y elección de implante subdérmico cómo método anticonceptivo.

Conclusiones: El efecto del Modelo ejecutado permitió empoderar a las embarazadas adolescentes y mejorar la dinámica y función familiar.

Palabras Clave: Adolescente; Dinámica familiar; Empoderamiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Candy Gabriela Morales-Oramas, Secretaría de Salud de Tabasco, México

    Médico Cirujano,  Residente de tercer año de la especialidad en Medicina Familiar del CESSA Tierra Colorada, Secretaría de Salud. Villahermosa, Tabasco, México.

  • María Isabel Avalos-García, Secretaría de Salud de Tabasco, México

    Doctora en Ciencias de la Salud, Investigador Nacional Nivel 1

  • Silvia María Guadalupe Garrido-Pérez , Instituto Mexicano del Seguro Social

    Doctora en Ciencias de la Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social. Villahermosa, Tabasco, México.

  • Rosa María Sánchez-Rodríguez, CESSA Tierra Colorada, Secretaría de Salud

    Maestra en Sistemas de Calidad. Médico Especialista en Medicina Familiar, sub especialista en terapia familiar; Secretaría de salud Tabasco. Villahermosa, Tabasco, México.

  • María del Rosario Rodríguez-Burelo, Secretaría de Salud de Tabasco

    Maestra en Salud Pública, Secretaría de Salud Tabasco. Villahermosa, Tabasco, México.

  • Jorge Iván Martínez-Pérez, Instituto Mexicano del Seguro Social/Secretaría de Salud

    Maestro en Educación, Médico Especialista en Medicina Familiar, Instituto Mexicano del Seguro Social, Tabasco, México.

Descargas

Publicado

2024-09-28

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Morales Oramas, C. G., Avalos-García, M. I., Garrido Pérez, S. M. G., Sánchez Rodríguez, R. M., Rodríguez-Burelo, M. del R. ., & Martínez-Pérez, J. I. . (2024). Modelo de empoderamiento familiar en embarazadas adolescentes en una unidad de atención primaria. Horizonte Sanitario, 23(3). https://doi.org/10.19136/hs.a23n3.5714

Artículos más leídos del mismo autor/a