Panorama sobre los mandatos de género en infancias y jóvenes hispanohablantes: Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a23n3.5709Resumen
Objetivo: Conocer el panorama de niños, niñas y adolescentes (NNA) y jóvenes de población hispana en torno a los mandatos de género tradicionales a través de literatura científica.
Material y métodos: Se efectuó una revisión sistemática derivado de un análisis cualitativo sobre literatura científica encontrada acerca de los mandatos, estereotipos, roles y representaciones socioculturales de género en NNA y jóvenes; para realizar la redacción se empleó la declaración The Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) en su reciente versión 2020. Para la búsqueda de la evidencia científica se utilizaron bases de datos conocidas, solo se contemplaron artículos publicados en revistas indexadas a nivel nacional e internacional. Para la identificación de palabras clave se utilizó el Tesauro DeSC.
Resultados: La calidad del reporte se evaluó con pauta PRISMA y la calidad metodológica con check-list de la herramienta AMSTAR-2, resultando un total de 13 artículos. Posteriormente, se procedió a revisar los artículos fichados por medio de los instrumentos ICrESAI e IMeCI para evaluar la utilidad de los estudios, resultando un total de 10 artículos.
Conclusiones: A partir del análisis, se concluyó que los roles y estereotipos de género hegemónicos siguen presenten en las conductas y discursos individuales y/o colectivos de la población, incluyendo a los NNA y jóvenes. Sin embargo, hay una tendencia al cambio en la población infantil, adolescente y joven hispanohablante hacia alternativas sobre los conceptos y modos de ser hombres y mujeres.
Palabras clave: Género; Infancia; Jóvenes.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Horizonte Sanitario
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.