Panorama sobre los mandatos de género en infancias y jóvenes hispanohablantes: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a23n3.5709

Resumen

Objetivo: Conocer el panorama de niños, niñas y adolescentes (NNA) y jóvenes de población hispana en torno a los mandatos de género tradicionales a través de literatura científica.

Material y métodos: Se efectuó una revisión sistemática derivado de un análisis cualitativo sobre literatura científica encontrada acerca de los mandatos, estereotipos, roles y representaciones socioculturales de género en NNA y jóvenes; para realizar la redacción se empleó la declaración The Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) en su reciente versión 2020. Para la búsqueda de la evidencia científica se utilizaron bases de datos conocidas, solo se contemplaron artículos publicados en revistas indexadas a nivel nacional e internacional. Para la identificación de palabras clave se utilizó el Tesauro DeSC.

Resultados: La calidad del reporte se evaluó con pauta PRISMA y la calidad metodológica con check-list de la herramienta AMSTAR-2, resultando un total de 13 artículos. Posteriormente, se procedió a revisar los artículos fichados por medio de los instrumentos ICrESAI e IMeCI para evaluar la utilidad de los estudios, resultando un total de 10 artículos.

Conclusiones: A partir del análisis, se concluyó que los roles y estereotipos de género hegemónicos siguen presenten en las conductas y discursos individuales y/o colectivos de la población, incluyendo a los NNA y jóvenes. Sin embargo, hay una tendencia al cambio en la población infantil, adolescente y joven hispanohablante hacia alternativas sobre los conceptos y modos de ser hombres y mujeres.

 

Palabras clave: Género; Infancia; Jóvenes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pamela del Carmen Hernández-Tique, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Lic. En Psicología, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Estudiante de la Maestría en Ciencias en Intervención Psicosocial, programa PNPC CONACYT.

  • Juan Antonio Córdova-Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Doctor en Educación, Maestría en sistemas de Información, Licenciatura en Informática Administrativa, Profesor Investigador en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias de la Salud. México.

  • Viviana Castellanos-Suarez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Doctora en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos. Maestra en Psicología Jurídica y Criminología. Licenciada en Psicología. Profesor Investigador Facultad de Psicología, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), México.

Descargas

Publicado

2024-09-28

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Hernández-Tique, P. del C. ., Córdova-Hernández, J. A., & Castellanos-Suarez, V. . (2024). Panorama sobre los mandatos de género en infancias y jóvenes hispanohablantes: Una revisión sistemática. Horizonte Sanitario, 23(3). https://doi.org/10.19136/hs.a23n3.5709

Artículos más leídos del mismo autor/a