Competencias transversales del tutor clínico especialista del cuidado en Enfermería en la apreciación del alumnado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a23n1.5696

Resumen

Objetivo: Analizar las competencias transversales de los tutores clínicos en el Programa Único de Especializaciones en Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en términos de la apreciación de sus alumnos para identificar áreas de oportunidad con respecto de la formación, a través de la tutoría clínica.

Material y Métodos: Este es un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. La unidad de análisis es el alumno del posgrado de Enfermería. La tutoría clínica fue analizada con un instrumento validado por un panel de jueces expertos y que después fue ajustado usando un estudio piloto a través de la plataforma Google Forms. La muestra estuvo constituida por 448 alumnos cursando la especialización, vigentes y que estuvieran dispuestos a participar.

Resultados: Las estadísticas descriptivas muestran las mayores frecuencias en la dimensión relacionada con la disciplina, y las menores frecuencias en la dimensión relacionada con la docencia clínica. En general, las dimensiones consideradas para la competencia transversal muestran debilidades que pudieran estar relacionadas con la atención a dificultades emocionales, la toma de decisiones en el sitio, y el manejo de los conflictos interpersonales, además de la planeación de la tutoría.  

Conclusiones: La tutoría clínica en la Enfermería de nivel posgrado es un pivote que fortalece las bases para abordar problemas clínicos, usar la evidencia científica y su expresión en el cuidado especializado. Las dimensiones consideradas para la competencia transversal muestran que, en el desarrollo de destrezas interpersonales y de comunicación, hay acciones estratégicas que pueden ser apuntaladas para promover la interacción con pacientes, las familias y otros profesionales de la salud dentro del contexto clínico. 

Palabras clave: Tutoría clínica, Entrenamiento, Preceptoría, Educación Basada en Competencias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gandhy Ponce-Gómez, Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México

    Licenciada, Maestra y Doctora en Enfermería. Es integrante de la línea de cuidado a la vida y la salud de la persona. Sublínea Cuidado en las Transiciones de vida. Cuidado a la persona con cáncer, vivencias del cuidado, sistemas de gestión del cuidado. Participación en proyectos de investigación individuales, Transformación de la corporalidad sentida, la vivencia de la persona con cáncer 2016. La experiencia de los géneros de vivir con colostomía por cáncer de colon 2018. Cuenta con obra publicada en revistas, libros y capítulos de libro. Investigador Nacional Nivel 1. Colabora en el Grupo Interdisciplinario de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa en Enfermería (GIIIDEEE).

  • Alejandra Valencia-Cruz, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México

    Licenciada en Psicología por la FES Iztacala y Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Es Profesora Titular adscrita a la División de Estudios de Posgrado, Área Educativa, miembro del Laboratorio de Psicometría y Evaluación y Tutora del Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Psicología, UNAM. Experta en estadística y metodología. Ha impartido cursos sobre dichos tópicos en los niveles de licenciatura y posgrado y ha asesorado proyectos tanto en el ámbito público como privado. Como tutora, está centrada en la orientación profesional lo cual se vincula con el proyecto de vida y promoción del desarrollo de habilidades para la vida. Ha colaborado en 13 proyectos de investigación sobre enseñanza de la estadística, procesos motivacionales, estilos parentales y su relación con el desarrollo psicosocial del adolescente, colaboración escuela-hogar, aspectos emocionales relacionados con el aprendizaje y resiliencia escolar. Actualmente, sus líneas de investigación versan sobre la promoción de competencias

    socioemocionales para la transición universidad-campo laboral, formación transdisciplinar y factores de riesgo y protección asociados a la resiliencia escolar.

  • Graciela González-Juárez, Universidad Nacional Autónoma de México-Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

    Realizó sus estudios de Licenciatura en Psicología en la Escuela Nacional de

    Estudios Profesionales Iztacala (Actual Facultad de Estudios Superiores Iztacala). Es

    Maestra en Psicología Escolar por el Programa de Psicología de la UNAM y Doctora en

    Pedagogía por la UNAM; grados obtenidos con honores y en el doctorado fue distinguida

    con la Medalla Alfonso Caso. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto Tecnológico

    de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) con apoyo CONACyT. Preside el Grupo

    Interdisciplinario de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa en Enfermería

    (GIIIDEEE). Cuenta con obra publicada en revistas, libros y capítulos de libro.

Descargas

Publicado

2024-03-23

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Ponce Gómez, G. ., Valencia Cruz, A. ., & González Juárez, G. (2024). Competencias transversales del tutor clínico especialista del cuidado en Enfermería en la apreciación del alumnado. Horizonte Sanitario, 23(1), 159-166. https://doi.org/10.19136/hs.a23n1.5696

Artículos más leídos del mismo autor/a