Consumo de drogas: percepción de padres y adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a23n1.5644Resumen
Objetivo: Comparar la percepción de padres y adolescentes sobre el papel de la familia en la prevención del consumo de drogas.
Materiales y métodos: Investigación de tipo cualitativa, realizada en mayo de 2022 en la ciudad de Xalapa Veracruz (México): se realizaron dos grupos focales de personas ligadas a una escuela preparatoria -uno con adolescentes (cinco varones y seis mujeres) y otro con padres (un varón y ocho mujeres)- sin relación parental entre los grupos, reclutados de manera aleatoria. Las personas accedieron a participar después de haber conocido los objetivos y alcances del proyecto, por lo que firmaron una carta de consentimiento informado, en el caso de los padres, y de asentimiento informado en el caso de los adolescentes. Para el análisis de la información recogida en la entrevista grupal se utilizó el análisis de discurso, técnica que analiza lo dicho de acuerdo con el contexto en que se dice, lo que permitió comparar lo expresado en ambos grupos.
Resultados: Los padres consideran que ellos brindan confianza a sus hijos, mientras que los adolescentes perciben que esto no es así. Asimismo, los adultos perciben que sus hijos tienen los conocimientos necesarios sobre el consumo de drogas por lo que no consideran necesario ahondar en el tema: en contraste, los adolescentes se muestran preocupados al conocer sobre sus riesgos. Finalmente, los padres perciben que sus hijos no tienen carencias ni necesidad de mejorar la relación con ellos, mientras que los adolescentes manifiestan insuficiente amor y atención por parte de sus padres.
Conclusiones: Los padres y los hijos tienen una percepción distinta sobre el consumo de drogas y sobre el papel de la familia en la prevención. Se identificó la necesidad de generar espacios de reflexión que permitan una mayor comunicación entre padres e hijos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Horizonte Sanitario
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.