Intervención digital basada en la atención plena para estrés y ansiedad generalizada en trabajadores universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a22n3.5629

Resumen

Objetivo: Analizar el efecto y la percepción de una intervención digital, basada en atención plena para disminuir el estrés y ansiedad generalizada entre los trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV).

Materiales y Métodos: Un ensayo clínico aleatorizado se llevó a cabo con 102 participantes, divididos en un grupo experimental y un grupo control para evaluar el efecto de una intervención a través de WhatsApp, en la reducción del estrés y la ansiedad. El grupo experimental recibió un programa de meditación con el fin de capacitarlos y enseñarles a practicar la atención plena. Se utilizaron las escalas de estrés percibido PSS-10 y del trastorno de la ansiedad generalizada GAD-7 para evaluar el efecto de la intervención. Los participantes expresaron su opinión sobre la intervención mediante entrevistas focalizadas con preguntas estandarizadas.  

Resultados: Se encuentra una disminución en las medianas del nivel de estrés percibido y ansiedad generalizada del grupo experimental entre el momento pre-intervención y post-intervención, con una diferencia estadísticamente significativa, p=0.012 y p=0.013, respectivamente. En el grupo control se visualiza un ligero aumento en dichos niveles y no se identifican diferencias significativas entre la medición basal y final, tanto en estrés como en ansiedad. En el análisis del espectro del discurso, se examinó la categoría de "Usabilidad" y se identificaron diferentes aspectos relacionados con la percepción, participación y recomendación de la intervención.

Conclusiones: se encontró una mejoría estadísticamente significativa en los niveles de estrés y ansiedad generalizada. Se demuestra que, realizar intervenciones en salud pública que involucren la tecnología, es cada vez más adaptable y contribuye al avance del conocimiento dentro del autocuidado de la salud mental entre los trabajadores de la Universidad Veracruzana.

 

Palabras clave: Atención plena; Estrés; Ansiedad; Ensayo clínico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos A. Alarcón Rojas, Instituto de Salud Pública, UniversidadVeracruzana

    Licenciatura en Médico Cirujano egresado de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana. Actualmente cursando la maestría de Salud Pública en la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

  • Karen Concepción López-Zavaleta , Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana

    Licenciatura en Nutrición egresada de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, Actualmente cursando la maestría de Salud Pública en la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

  • María Fernanda Cantell-Rojas, Universidad Veracruzana

    Licenciatura Fisioterapia en egresada de la facultad de Fisioterapia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Actualmente cursando la maestría de Salud Pública en la Universidad Veracruzana. Xalapa Veracruz, México.

  • Guadalupe Victoria Bruno-Aguirre, Universidad Veracruzana

    Licenciatura en Psicología egresada de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, región Xalapa. Actualmente cursando la maestría de Salud Pública en la Universidad Veracruzana. Xalapa Veracruz, México.

  • María T. Alvarez-Bañuelos, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana

    Doctora en Ciencias en Biología   investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México. cultivo la línea de generación y aplicación del conocimiento “Análisis de la situación de salud de la población y vigilancia epidemiológica”.

     

  • María Cristina Ortiz-León, Instituto de Salud Pública

    Doctora en Ciencias de la Salud, investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Xalapa Veracruz, México. Cultiva la línea de generación y aplicación del conocimiento “Análisis de la situación de salud de la población y vigilancia epidemiológica”

Descargas

Publicado

2023-09-19

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Alarcón Rojas, C. A., López Zavaleta , K. C. ., Cantell-Rojas, M. F. ., Bruno-Aguirre, G. V., Alvarez Bañuelos, M. T., & Ortiz León, M. C. (2023). Intervención digital basada en la atención plena para estrés y ansiedad generalizada en trabajadores universitarios . Horizonte Sanitario, 22(3), 527-536. https://doi.org/10.19136/hs.a22n3.5629

Artículos más leídos del mismo autor/a