“Tus pies te llaman”: Impacto de una intervención para mejorar autocuidado de pies en diabetes
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a22n3.5605Resumen
Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa individualizada en los conocimientos, autocuidado de los pies, control glucémico, riesgo de ulceración e incidencia de úlceras en pacientes con diabetes tipo 2.
Material y Métodos: Estudio de intervención realizado en 65 pacientes ambulatorios, mayores de 35 años, con diabetes tipo 2, distribuidos aleatoriamente en dos grupos: grupo control (35) que recibió un manual de cuidado de los pies, y grupo intervención (30) quien recibió la intervención, un kit de cuidado de los pies y un manual. El seguimiento se realizó a los tres y seis meses después de la intervención. El análisis estadístico incluyó la prueba de Chi-cuadrado, prueba de Wilcoxon y prueba ANOVA de mediciones repetidas.
Resultados: La intervención mejoró los conocimientos y el autocuidado de pies en el grupo de intervención, con diferencias significativas entre grupos (p=.001), pero no mejoró el control glucémico ni el riesgo de ulceración.
Conclusiones: El programa “tus pies te llaman” fue efectivo parcialmente, este estudio puede ser replicado en instituciones de primer nivel de forma ordinaria para mejorar el autocuidado y prevenir la ulceración del pie a mediano plazo.
Palabras clave: Diabetes tipo 2; Conocimiento; Autocuidado; Pie; Estudios de intervención.
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