“Tus pies te llaman”: Impacto de una intervención para mejorar autocuidado de pies en diabetes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a22n3.5605

Resumen

Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa individualizada en los conocimientos, autocuidado de los pies, control glucémico, riesgo de ulceración e incidencia de úlceras en pacientes con diabetes tipo 2.

Material y Métodos: Estudio de intervención realizado en 65 pacientes ambulatorios, mayores de 35 años, con diabetes tipo 2, distribuidos aleatoriamente en dos grupos: grupo control (35) que recibió un manual de cuidado de los pies, y grupo intervención (30) quien recibió la intervención, un kit de cuidado de los pies y un manual. El seguimiento se realizó a los tres y seis meses después de la intervención. El análisis estadístico incluyó la prueba de Chi-cuadrado,  prueba de Wilcoxon y prueba ANOVA de mediciones repetidas.

Resultados: La intervención mejoró los conocimientos y el autocuidado de pies en el grupo de intervención, con diferencias significativas entre grupos (p=.001), pero no mejoró el control glucémico ni el riesgo de ulceración.

Conclusiones: El programa “tus pies te llaman” fue efectivo parcialmente, este estudio puede ser replicado en instituciones de primer nivel de forma ordinaria para mejorar el autocuidado y prevenir la ulceración del pie a mediano plazo.

 

Palabras clave: Diabetes tipo 2; Conocimiento; Autocuidado; Pie; Estudios de intervención.

 

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Biografía del autor/a

  • Patricia Bañuelos-Barrera, Universidad Juárez del Estado de Durango

    Doctora en Ciencias de la Salud Pública

    Porfesor-Investigador de la Facultad de Enfermería. UJED

    Adscrita a los Servicios de Salud de Durango

  • César Ochoa-Martínez, Western University of Health Sciences

    Especialista en Medicina Interna, Endocrinología, y Medicina Cardiovascular.

    ​Posdoctorado (PhD) en Investigación de Diabetes y Obesidad del Instituto Nacional de Salud (NIH), Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades del Sistema Digestivo y Riñón, y la Escuela de Medicina Keck de la USC (Universidad del Sur de California) en EUA.

    ​Profesor de Investigación Clínica, Profesor Asociado de Medicina Interna y Endocrinología en Western University of Health Sciences, Pomona, CA.

  • Claudia Jennifer Domínguez-Chávez, Universidad Autónoma de Baja California

    Doctora en Ciencias de Enfermería,

    Profesor Investigador de la Facultad de Enfermería

    Universidad Autónoma de Baja California. Baja California, México.

     

  • Agustín Lara-Esqueda, Universidad Juárez del Estado de Durango

    Especialista en Salud Pública.

    Profesor adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Durango, México.  

  • Miriam Karina Ortíz-Rivas, Universidad Juárez del Estado de Durango

    Maestra en Ciencias de Enfermería.

    Profesor de tiempo completo de la Facultad de Enfermería

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Publicado

2023-09-19

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Bañuelos-Barrera, P., Ochoa-Martínez, C. ., Domínguez-Chávez, C. J. ., Lara-Esqueda, A., & Ortiz-Rivas, M. K. (2023). “Tus pies te llaman”: Impacto de una intervención para mejorar autocuidado de pies en diabetes. Horizonte Sanitario, 22(3), 607-613. https://doi.org/10.19136/hs.a22n3.5605

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