Inteligencia emocional, satisfacción laboral y consumo de alcohol en el personal de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a22n2.5591Resumen
Objetivo: Conocer la relación de la inteligencia emocional (IE), satisfacción laboral y consumo de alcohol en el personal de enfermería que labora en un hospital de tercer nivel de atención.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal y correlacional. La muestra fue de 129 profesionales de enfermería que laboran en un hospital de tercer nivel, divididos en áreas críticas y no críticas. Los instrumentos utilizados fueron una Cédula de Datos Socio-demográficos, Trait Meta Mood Scale (TMMS-24), Cuestionario de Satisfacción Laboral S10/12 y AUDIT.
Resultados: El 75% fueron mujeres, con estudios de licenciatura, más del 45% consumieron alcohol en la última semana. Se encontró que existe una relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral (rs = .236, p < .001), también se encontró relación negativa y significativa entre la satisfacción laboral y el consumo de alcohol (rs = -.195, p < .05).
Conclusiones: Se muestran diferencias entre la IE, la satisfacción laboral y el consumo de alcohol en el personal de enfermería de acuerdo con el área en la que labora. Así mismo se observa la relación positiva entre la IE y la satisfacción laboral, además de relación negativa entre satisfacción laboral y consumo de alcohol. Este estudio manifiesta la importancia de conocer a profundidad que factores impactan el cuidado que proporciona el personal de enfermería dentro de los servicios hospitalarios y cuáles son los métodos que utilizan para afrontarlos.
Palabras clave: Inteligencia emocional; satisfacción laboral; alcohol; salud pública; enfermería.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Horizonte Sanitario
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.