Ética y derechos humanos en el servicio hospitalario por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a22n2.5485

Resumen

Objetivo:Analizar las experiencias de los organismos internacionales y el Gobierno de México en el establecimiento de recomendaciones para proteger los derechos humanos de los usuarios, de los servicios hospitalarios a causa de la COVID-19, tomando en cuenta la ética médica.

Materiales y métodos: La presente investigación se centró en un enfoque cualitativo, donde se analizaron las experiencias, perspectivas y enfoques en materia de ética y derechos humanos durante la pandemia COVID-19. Con ello, se estudiaron libros, artículos científicos, informes y documentos oficiales de los organismos y dependencias involucradas.

Resultados: En la pandemia por el coronavirus, los sistemas de salud se vieron obligados a buscar apoyo de la sociedad civil para contrarrestar sus efectos negativos en la economía y la protección de los derechos humanos. No obstante, hoy en día, la tarea del sector salud continua, ya que se siguen suscitando casos de COVID-19, además, existen pacientes que aún tienen secuelas y que deben ser atendidos sin exclusión. De modo que se continue privilegiando la accesibilidad oportuna, aceptable y asequible a los servicios de salud con la calidad suficiente.

Conclusiones: La pandemia COVID-19 modificó el goce de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la salud, por lo que la labor médica se modificó a partir de las recomendaciones de organismos internacionales y los gobiernos de los tres niveles. En la atención de la emergencia sanitaria fue fundamental proteger la integridad humana; actuar con respeto, solidaridad, empatía y reciprocidad; y entendiendo que todos debían ser atendidos sin discriminación, es decir, con inclusión y considerando la existencia de grupos vulnerables, basando la atención en la ética médica y los valores.

Palabras clave: Derechos humanos; COVID-19; Ética; Políticas públicas.

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Biografía del autor/a

  • Leticia Palomeque Cruz, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

    Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana de Puebla, Maestría en Derecho Judicial por el Poder Judicial del Estado de Tabasco, Doctorado en Derecho por el Instituto Universitario Puebla, Doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Mayab de Mérida, Yucatán. Estancia Posdoctoral por la Universidad Antonio Nariño de Colombia. Estancia Posdoctoral por el Centro Internacional de Posgrado A.C. Certificada en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en México por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Certificada en Litigio Estratégico de Protección Internacional de Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos Washington D.C. Asistente a las audiencias públicas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, San José Costa Rica.

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Publicado

2023-04-29

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Palomeque Cruz, L. (2023). Ética y derechos humanos en el servicio hospitalario por COVID-19. Horizonte Sanitario, 22(2), 419-433. https://doi.org/10.19136/hs.a22n2.5485