Aplicaciones móviles para el autoaprendizaje en el cuidador del adulto mayor con accidente cerebrovascular: Revisión integradora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a22n3.5160

Resumen

Objetivo: Analizar la evidencia disponible en la literatura sobre intervenciones con aplicaciones móviles para favorecer el autoaprendizaje de atención y asistencia en el cuidador primario del adulto mayor, con secuelas físicas de accidente cerebrovascular. Material y Métodos: Revisión integradora de la literatura publicada entre Enero de 2018 y Junio 2022 en las bases de datos CINAHL, EMBASE, LILACS, PubMed, Scopus y EBSCOhost. Los datos obtenidos se analizaron en cuatro etapas: identificación del tema, muestreo, selección y categorización de estudios y análisis, evaluación e interpretación de resultados bajo el método CASPe. Resultados: 2 fueron cualitativos y 1 cuantitativo; las intervenciones digitales fueron: mHealth, Movies4Stroke y MoCaB utilizadas para el autoaprendizaje y asistencia en el cuidador primario en las dimensiones control de la presión arterial, glucosa, colesterol y adherencia farmacológica. Las intervenciones educativas digitales aumentan el autoaprendizaje y facilita la atención en el cuidador del adulto mayor con secuelas físicas por accidente cerebrovascular. Conclusiones: Las intervenciones educativas digitales para el autoaprendizaje y asistencia en el cuidador primario desde la evidencia científica son mínimas. Es necesario diseñar intervenciones digitales accesibles, dinámicas y de fácil interacción para el autoaprendizaje en la generación de habilidades de cuidados en el encargado primario del adulto mayor con secuelas físicas post accidente cerebrovascular.

Palabras Clave: Aplicaciones móviles; Intervención basada en la Internet; Cuidadores; Accidente Cerebrovascular.

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Biografía del autor/a

  • Gerardo Saucedo , Universidad de Guanajuato

    Estudiante del Doctorado en Ciencias en Enfermería de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato. Maestro en Enfermería, Enfermero Especialista en Geriatría en el HGR N°1 – IMSS, Morelia, Michoacán.

  • María De Jesús Jiménez González, Departamento de Enfermería Clínica, Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato.

    Profesor de tiempo completo, Departamento de Enfermería Clínica, Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato. Doctora en Ciencias en Enfermería, Integrante de la Red ESAM-México, Integrante del Consejo Mexicano para la Certificación de Enfermería COMCE.

  • Tirso Duran Badillo, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

    Profesor de tiempo completo, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Doctorado en Metodología de la Enseñanza, Integrante de la Red ESAM-México, Coordinador Nacional del grupo GREEFES.

  • Anel Gómez García, Investigadora del Centro de Investigación Biomédica de Michoacán (CIBIMI)- IMSS. Michoacán, México.

    Doctorado en Farmacología.

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Publicado

2023-09-19

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Saucedo, G., Jiménez González, M. de J., Duran Badillo, T. ., & Gómez García, A. (2023). Aplicaciones móviles para el autoaprendizaje en el cuidador del adulto mayor con accidente cerebrovascular: Revisión integradora. Horizonte Sanitario, 22(3), 661-668. https://doi.org/10.19136/hs.a22n3.5160