Intervenciones al cuidador familiar del niño con discapacidad intelectual: Revisión integrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a22n3.5153

Resumen

Objetivo: Describir las intervenciones realizadas al cuidador familiar del niño con discapacidad intelectual. 

Materiales y métodos: Revisión integradora en las bases de datos PubMed, LILACS, BVS y Scielo, considerando los criterios de inclusión: antigüedad ≤ 10 años, en idioma inglés, español y portugués, que la intervención estuviera dirigida al cuidador familiar (madres o padres). Se utilizaron los descriptores intervention, caregiver, intelectual disability, child y el operador booleano AND. Se identificaron 233 artículos, 210 fueron discriminados porque las intervenciones estuvieron dirigidas a los niños, quedando 23 artículos y de estos se eliminaron 17 por no cumplir su totalidad los criterios de inclusión, solo quedó una muestra de 6.

Resultados: Las intervenciones identificadas fueron psicosocial, psicoeducativa, musicoterapia y terapia ocupacional, logrando disminuir síntomas como depresión, ansiedad, tristeza y estrés, así como niveles de sobrecarga e indiferencia.

Conclusiones: Las intervenciones impactan positivamente en la salud del cuidador familiar del niño con discapacidad intelectual. El profesional de enfermería debe encaminarse en el diseño e implementación de intervenciones dirigidas al cuidador familia para su cuidado integral.

 Palabras clave: Intervención; Cuidadores; Niños; Discapacidad intelectual.

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Biografía del autor/a

  • Gretel Alexandra García Morán, Universidad de Guanajuato

    Maestra en Ciencias de Enfermería, egresada de la Universidad de Guanajuato. Actualmente estudiante del Doctorado en Ciencias de Enfermería de la misma universidad. Se desempeña como docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Escuela Superior de Enfermería Mazatlán, impartiendo catedra en los programas de Licenciatura en Enfermería y nivelación de grado profesional de enfermería.

    Cuenta con diversos proyectos de investigación y artículos publicados enfocados al cuidador familiar de personas con discapacidad del neurodesarrollo y del adulto mayor sano. Ha realizado estancias académicas de investigación en la Universidad de la Sabana, Chía, Colombia, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen, Campeche, México; y en la Facultad de Enfermería de la universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila, México.

  • Lubia del Carmen Castillo-Arcos, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen

    Egresada del Doctorado en Ciencias de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor de Tiempo Completo y líder del Cuerpo Académico “Enfermería, Salud y Educación”, Cuenta con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT), y el reconocimiento a Profesores de Tiempo Completo Perfil Deseable de PRODEP. Autora de diversos artículos, capítulos de libros y libros relacionados a la prevención de conductas sexuales de riesgo. Ha sido ponente en Congresos Nacionales e Internacionales.

  • María de Lourdes García-Campos, Instituto Mexicano del Seguro Social

    Licenciada en Enfermería y Obstetricia, Maestra en Ciencias Médicas, Doctora en Ciencias de Enfermería. Docente y Tutora académica. Directora de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Premio al Mérito de Enfermería, a nivel nacional por trayectoria en docencia e investigación “María Guadalupe Cerisola Salcido 2016”. Certificación como Docente de Enfermería, calificación de excelencia en recertificación 2020. Representante del Cuerpo Académico: “Prevención, Diagnóstico y Terapéutica de Enfermedades No Trasmisibles”. Desarrolla investigación en población infantil de 0 a 12 años, tema: terapias alternativas (Meditación, Masaje, Reiki, Aromaterapia, Respiración diafragmática, entre otras). Perfil Deseable PRODEP. Enfermera Especialista Pediátrica en el IMSS, Celaya. División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato y Enfermera especialista pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social. Guanajuato, Guanajuato, México.

  • María Esther Patiño-López , Universidad de Guanajuato

    Maestra en Ciencias en Enfermería, egresada de la Universidad de Guanajuato. Actualmente se desempeña como Profesora de Tiempo Completo en la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra, impartiendo clases en los programas académicos de enfermería a nivel de pregrado, especialidad y maestría. Colaboradora del Cuerpo Académico “Prevención, Diagnóstico y Terapéutica de las Enfermedades No Transmisibles” de la misma institución.

    Obtuvo la Certificación de Calidad como Enfermera Docente del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, A.C. en julio de 2018. Cuenta con diversos proyectos de investigación y artículos publicados enfocados a la salud de las personas con Discapacidad Intelectual. Entrevistada en UNAM-CUAED-Facultad de Odontología en el programa "Impacto de la Salud Bucal en personas con síndrome de Down" y por el programa eUGreka: tu conecte con la ciencia.

    Ha realizado estancias académicas en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela de Enfermería Mary Black de la Universidad de Carolina del Sur, E.U.

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Publicado

2023-09-19

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

García-Morán, G. A. ., Castillo-Arcos, L. del C. ., García-Campos, M. de L. ., & Patiño-López , M. E. (2023). Intervenciones al cuidador familiar del niño con discapacidad intelectual: Revisión integrativa . Horizonte Sanitario, 22(3), 669-676. https://doi.org/10.19136/hs.a22n3.5153

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