Evaluating a wellness intervention including micro-practices for healthcare professionals before and during COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a22n1.5007

Resumen

Objetivo: Describir, con un estudio de diseño mixto, la medición descriptiva pre-post sobre
la calidad de vida (bienestar subjetivo) y la fatiga prolongada entre profesionales de salud,
así como su mejora en el bienestar general y satisfacción respecto al uso de micro-prácticas
como resultado de participar en una intervención de bienestar antes y durante COVID-19.
Material y métodos: Este estudio tuvo un diseño mixto en el que participaron dos grupos
independientes de profesionales del sector salud en una intervención de bienestar con
micro-prácticas antes y durante el COVID-19. La intervención consistió en presentaciones
multimodales con historias con dibujos animados, cómics, narración de cuentos, lecturas,
ejercicios de respiración, mindfulness y visualización, adaptados a partir de los factores de
segundo orden del modelo del Yo Indivisible. Se recolectaron medidas descriptivas pre-post
de calidad de vida (bienestar subjetivo), fatiga prolongada, así como su mejora en el bienestar
general y la satisfacción con respecto a las micro-prácticas.
Resultados: La asistencia a cualquiera de las intervenciones para el bienestar antes o durante
la COVID-19 tuvo un efecto positivo y, en algunos casos, significativo, sobre importantes
indicadores de calidad de vida y fatiga prolongada entre los profesionales del ámbito de la
salud. El análisis cualitativo indicó una mejoría subjetiva en cuanto a su bienestar general
y satisfacción con respecto al uso de las micro-prácticas incluidas en las intervenciones
de bienestar, independientemente de si éstas se presentaron en persona o virtualmente. La
mayoría de los participantes indicaron subjetivamente que habían mejorado en los indicadores
enfocados, especialmente el logro de un mayor bienestar.
Conclusiones: Durante circunstancias ordinarias y extraordinarias, los profesionales de la
salud requieren intervenciones específicas que actúen principalmente para proporcionarles
estrategias que puedan mejorar la salud física, emocional y espiritual. El uso de microprácticas
en talleres multimodales para mejorar el bienestar de los profesionales es una herramienta
exitosa para aprender o recordar la importancia que tiene hacer una pausa durante las
actividades clínicas diarias y reenfocar su energía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maria Teresa Reyes-Chacón, Mexican Social Security Institute

    Doctora en medicina con especialidad en medicina familiar con experiencia en atención clínica de primer nivel con más de 10 años de experiencia como coordinadora administrativa en atención primaria dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social. Graduada con dos maestrías en educación especial y en administración con un doctorado en ciencias administrativas.

    Formador de médicos, administradores e investigadores, presentando conferencias sobre la formación del personal médico y los desafíos que enfrentan las instituciones educativas y los estudiantes en las áreas de salud.

    Actualmente trabajando en un proyecto sobre ambientes académicos y estresores en médicos residentes.

  • Flor Rocio Ramírez-Martínez, Profesora Investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

    Es Doctora en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Magíster en Finanzas y Contador Público del ITESM. Profesor Investigador, Autor de libros, capítulos de libros y varios artículos de investigación. Especialista en desarrollar estrategias para solucionar problemas sociales entre jóvenes estudiantes así como en sociedad y emprendimiento. Actualmente ocupa el cargo de Director General de Extensión y Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

  • Blanca Márquez-Miramontes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Education, Ciudad Juarez, Chihuahua, México

    Originaria de Chihuahua, México, estudió Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Chihuahua, una Maestría en Administración con mención en Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y un Doctorado en Ciencias Gerenciales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Se ha desempeñado en la Administración Pública Municipal, Estatal y Federal en la Tesorería Municipal de la Ciudad de Aldama, Chihuahua, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua y en la Oficina de Contabilidad del Congreso del Estado de Chihuahua.

    En el sector privado se ha desempeñado como coordinadora de Recursos Humanos en la Industria Maquiladora y como Desarrolladora de proyectos de inversión en Comunicaciones Personales de Inteligencia Artificial.

    Profesora de Pregrado, Posgrado y Educación Continua en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde también se ha desempeñado como Coordinadora de la Licenciatura en Contabilidad y Coordinadora de la Licenciatura en Finanzas.

    Actualmente es docente en la Licenciatura en Contabilidad, la Licenciatura en Finanzas y el Doctorado en Ciencias Administrativas, es Catedrática del Departamento de Ciencias Administrativas, Coordinadora de Estudios de Posgrado de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración zona I ( Región Noroeste de México), Miembro del Comité de la Vicepresidencia de Actividades Académicas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Ciudad Juárez y Líder del Cuerpo Académico de Análisis de las Organizaciones, Competitividad y Desarrollo de Recursos Humanos

  • Marie Leiner, Texas Tech University Health Sciences Center El Paso

    Dr. Marie Leiner is a research professor in the Department of Pediatrics at Texas Tech University Health Science Center (TTUHSC) El Paso. Dr. Leiner earned a PhD in international business administration with a specialization in health communication from Nova Southeastern University and a diploma in epidemiology from the University of London. She is also a professor at the Autonomous University of Ciudad Juarez, Mexico (UACJ). She has written several books and published several articles on the impact of violence and poverty on children. Dr. Leiner's work de ella as a health communicator includes the production of educational materials that aim to address the problems arising from disparities among parents/caregivers of pediatric patients. Her work by her includes pictorial versions of various self-assessment tools (Pediatric Symptom List, Child Behavior List, Perceived Stress, etc.). Dr. Leiner has successfully applied innovative techniques to produce and test health education material illustrations using in multimodal formats to change patient/parent perceptions and attitudes towards health prevention, and social/emotional and behavioral issues applied in the clinical setting. She is also dedicated to offer and evaluate the impact of wellness programs for healthcare professionals based on the development of cognitive and emotional skills presented through micro-practices.

Publicado

2022-12-16

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Reyes-Chacón, M. T., Ramírez-Martínez, F. R., Márquez-Miramontes, B. ., & Leiner, M. (2022). Evaluating a wellness intervention including micro-practices for healthcare professionals before and during COVID-19. Horizonte Sanitario, 22(1), 19-25. https://doi.org/10.19136/hs.a22n1.5007